Asociación PYME demanda mesa de diálogo con el MEF por PAE-Mype

Economía LR

larepublica_pe

16 Feb 2021 | 20:34 h
PAE MYPE contará con un fondo de 2.000 millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses. Foto: Construart Perú
PAE MYPE contará con un fondo de 2.000 millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses. Foto: Construart Perú

La organización justificó su pedido con base a los retos y dificultades en los criterios de elegibilidad de otros pogramas como Reactiva Perú.

La Asociación PYME Perú solicitó al ministro de Economía, Waldo Mendoza, activar una mesa de trabajo con los gremios representativos de la micro y pequeña empresa en busca de un apoyo a las asociaciones más afectadas por la pandemia del coronavirus, luego del anuncio de la creación del Programa de Apoyo Empresarial PAE-Mype.

A través de una carta, el gremio le expresó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que recibían con “mucha atención” la creación del programa que contará con un fondo de 2.000 millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses.

En esa línea, la organización detalló que su pedido obedece a “la experiencia de los mecanismos del Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype y Reactiva Perú, así como sus retos y dificultades, en elementos como los criterios de elegibilidad”.

“Si bien la medida de acceso a financiamiento es importante, cabe señalar, señor ministro, la necesidad de contar con otros mecanismos que permitan impulsar la reactivación de la mype peruana y evitar su quiebra, como el acceso a mercados, reducción de la brecha digital, acceso a información y soluciones frente a obligaciones tributarias, laborales, etc”, acotó.

La asociación también resaltó que la actual situación de las mype formales en el Perú plantea una cruda realidad que afecta directamente a millones de empresarios y trabajadores en todo el país, con una pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo formales, así como millones de soles de inversión peruana perdidas en estos meses, lo que se traduce en cierre de locales, cancelación de proyectos, plantas industriales y talleres cerrados, ruptura de la cadena de pagos, entre otros.