Gobierno impulsará reforma de Ley de Contrataciones del Estado

Economía LR

Francisco Sagasti asumió la presidencia del Perú el 17 de noviembre de 2020. Foto: Presidencia de la República
Francisco Sagasti asumió la presidencia del Perú el 17 de noviembre de 2020. Foto: Presidencia de la República

Francisco Sagasti anunció que su despacho está formando un equipo de trabajo para simplificar las actuales disposiciones.

El presidente Francisco Sagasti informó que su gestión buscará reformar la Ley de Contrataciones del Estado con la intención de que el sector público no solamente sea más eficiente, sino que pueda funcionar de una manera normal y demostrada.

Al ser consultado si la actual gestión se caracterizará por eliminar las presuntas trabas burocráticas en las contrataciones estatales, Sagasti Hochhausler respondió que no todos los obstáculos deben ser calificados como “trabas”, sino que se tratan de requisitos de ley que deben ser simplificados por la ”maraña” en las que se encuentran.

“Queremos dar el primer paso para reformar la Ley de Contrataciones del Estado, ya que hay diferentes formas de contratar. Es una maraña de leyes y disposiciones diferentes”, aseguró en diálogo con RPP.

Frente a esta situación, anunció que su despacho está formando un equipo de trabajo para simplificar las actuales disposiciones y proponer una nueva ley de contrataciones.

“Este grupo propondrá una nueva ley de contrataciones que impida, entre otras cosas, lo que está pasando actualmente, que cuando se efectúa una licitación y gana un postor, el que perdió impugna la decisión alegando que hubo corrupción y se traba todo el proceso”, aseveró.

“Al final se comprueba que el proceso estuvo correcto y no hubo corrupción alguna; el postor que puso la demanda queda libre de polvo y paja”, acotó.

¿Qué es la Ley de Contrataciones del Estado?

Es una ley que tiene por finalidad establecer normas orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras, de tal manera que estas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, permitan el cumplimiento.