EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

3 mil mypes de turismo accederían a créditos

Carlos Bessombes

Nueva realidad. A noviembre del 2020, el arribo de pasajeros internacionales cayó en 89%. Foto: difusión
Nueva realidad. A noviembre del 2020, el arribo de pasajeros internacionales cayó en 89%. Foto: difusión

Apoyo al sector. Con ajustes al programa, más entidades financieras se sumarían al FAE, lo cual mejorará las tasas e incrementará los recursos otorgados.

Publicidad

El Gobierno, conforme anunció en la víspera, introdujo ajustes al Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo, mejor conocido como FAE-Turismo.

Y es que estos créditos, destinados exclusivamente a financiar capital de trabajo, ahora tendrán un aval del 100% del Estado a través de Cofide. Anteriormente, la garantía era en tres tramos de 90%, 95% y 98%, de acuerdo a la capacidad de pago.

Hoy el FAE-Turismo permite hacer colocaciones a través de las entidades financieras, así como de cajas y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac). Estas colocaciones, previa subastas para determinar las tasas, se realizan con recursos y garantía del Cofide. Pero esta ya no será la única modalidad.

El Decreto de Urgencia 018- 2021 publicado ayer permite ahora que las entidades financieras también coloquen con sus propios recursos, manteniendo la garantía del Estado, explica para La República Isabel Mendoza, directora general de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se prevé que, con este ajuste, más entidades se interesen en el programa y se obtenga una mayor cartera de oferta para las mypes del sector.

A la fecha, del total del fondo de S/ 200 millones, se subastaron S/ 50 millones, pero el nivel de colocación es menor al 40%, con un alcance de 5 mil empresas, aproximadamente. Y es que, a diciembre del 2020, apenas 6 entidades del sistema financiero (tres cajas y tres Coopac) participaron de las subastas.

“Por eso se hicieron estos ajustes, con la finalidad de incrementar este número (de entidades). A la fecha estamos teniendo reuniones con las entidades del sistema financiero. Tenemos potencialmente, entre cajas y Coopac, a 12 entidades”, anotó Mendoza.

Desde el despacho que lidera Claudia Cornejo, se estima que los ajustes al programa beneficiaría a unas 3 mil mypes del sector turismo a nivel nacional.

Un detalle no menor, que aclaró la ministra, es que aquellas micro y pequeñas empresas que accedieron con anterioridad a programas como Reactiva Perú o FAE-Mype pueden aplicar también al FAE-Turismo, previa evaluación.

Los ajustes al FAE-Turismo permitirían que la tasa de interés baje pero, más importante aún, que los montos entregados a las empresas sean mayores, opina Carlos Canales, presidente de Canatur. Agrega que, si bien la norma permite entregar créditos hasta por cuatro meses de ventas, en la práctica termina siendo solo por un mes.

Lejos de reactivarse

El turismo es la actividad más golpeada por la pandemia. Las cifras son irrefutables: de 1 millón 420 mil puestos de trabajo formales que generaba el sector, al 31 de enero se perdieron 1 millón 100 mil.

La última cifra oficial del INEI arroja que de enero a noviembre del 2020 el sector alojamiento y restaurantes cayó en 52,80%; mientras que los servicios que prestan las agencias de viajes y operadores turísticos cayó en 80,30% en noviembre y en 73,90% de enero a noviembre.

De acuerdo con un reporte de Comex Perú, entre enero y setiembre del 2020 el sector turismo y hotelería recaudó S/ 716 millones en tributos, un 44% menos que lo recaudado en similar periodo del 2019.

Es por la suma de estos y otros indicadores que las empresas del sector vienen solicitando que se amplíen los periodos de gracia para programas como Reactiva y FAE-Mype.

“Esos compromisos, que debemos comenzar a honrarlos desde abril y mayo, solo han servido para subsistir y lo que más nos preocupa es tener esa obligación y no tener ingresos y cero facturación. Se necesita un año de gracia”, aseveró Heddy Espinoza, past president de Apotur.

En esa línea, desde Canatur revelaron a este medio que, tras reuniones con Asbanc y los bancos, existe el consenso para apoyar a las empresas que no hayan podido reactivarse, como las de turismo, cines, lugares de entretenimiento, museos, la oferta cultural, entre otros. Así, se plantearía al Ejecutivo ampliar de 12 meses a 36 meses, en total, el periodo de gracia, es decir, 24 meses adicionales. Mientras que para el pago se propone ampliar el plazo a 4 años en lugar de 2 años.

Programas de fondos se complementan

  • Con el objetivo de brindar apoyo a las empresas, en especial a las más pequeñas, se anunció la creación del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype).
  • Claudia Cornejo, titular del Mincetur, refirió a La República que estos fondos por S/ 2.000 millones también estarán disponibles para las empresas del sector turismo.
  • “Estamos trabajando, desde el 2020, todas las maneras para apoyar al sector, desde flexibilizaciones hasta estos nuevos fondos”, subrayó.
  • El FAE-Turismo es de S/ 200 millones, a colocarse hasta junio próximo con un periodo de gracia de hasta 18 meses y un periodo de amortización de hasta 5 años (60 meses).

La palabra

Claudia Cornejo - Ministra de Comercio Exterior y Turismo:

“El sector turismo es el que mayor impacto sufrió respecto a la pandemia. Los cambios al FAE-Turismo generarán préstamos más competitivos. Queremos más entidades financieras y llegar a más empresas”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.