Liberar el 100% de la CTS implicaría el retiro de S/ 20.000 millones

Proyecto. De tener luz verde el proyecto aprobado en la Comisión de Trabajo, abarcaría a 4 millones de trabajadores. Especialista sugiere focalizar retiro para quienes lo necesiten.

Dinero. Desde el Congreso cocinan propuestas para el retiro de la CTS para hacer frente a la emergencia sanitaria. Foto: difusión
Dinero. Desde el Congreso cocinan propuestas para el retiro de la CTS para hacer frente a la emergencia sanitaria. Foto: difusión
Luz Alarcón

Desde el Congreso de la República se vienen impulsando varios proyectos de ley para permitir el retiro de los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS), con el fin de cubrir las necesidades económicas a causa de la pandemia del Covid-19.

El último martes, la Comisión de Trabajo aprobó el proyecto que autoriza el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de este año.

Y ayer en la Comisión de Economía se sustentó otro proyecto que permite este retiro de fondos, pero dejando el equivalente a 2 remuneraciones brutas mensuales de saldo en la cuenta del trabajador. Además, quedó pendiente de sustentar otros proyectos más, los cuales se juntarían para elaborarse un dictamen final.

Para Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Bussines School, es una medida razonable, considerando que muchos trabajadores que siguen en planilla han tenido problemas económicos por la reducción de su sueldo, una suspensión perfecta de labores o porque algún miembro de la familia perdió el trabajo. Sin embargo, sugirió poner un límite al monto máximo a liberar.

“De lo contrario, se perdería el objetivo de beneficiar a las familias con problemas económicos producto de la pandemia, y se desnaturalizaría el objetivo de la CTS”, acotó el especialista.

Estimó que, de concretarse el retiro total de la CTS sin ningún tope, se podría retirar potencialmente cerca de S/ 20.000 millones, correspondiente a más de 4 millones de trabajadores.

Es preciso recordar que el año pasado el Ejecutivo dispuso la liberación de este fondo, pero con un tope de S/ 2.400 mientras dure la emergencia sanitaria. Y para los trabajadores en suspensión perfecta de labores se dispuso la liberación de hasta S/ 930 mensual.

Datos

Monto. La CTS se deposita dos veces al año: en la quincena de mayo y noviembre. Equivale a un sueldo completo.

¿Quiénes reciben? Todos los trabajadores formales registrados en planillas como mínimo un mes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.