EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Comisión de reforma aprueba su propuesta del nuevo sistema de pensiones

Economía LR

Incertidumbre. Las pensiones de aproximadamente 11 millones 772 mil afiliados al sistema público y privado quedarían en manos del Congreso de la República. El Ejecutivo sería un espectador. (Foto: Virgilio Grajeda)
Incertidumbre. Las pensiones de aproximadamente 11 millones 772 mil afiliados al sistema público y privado quedarían en manos del Congreso de la República. El Ejecutivo sería un espectador. (Foto: Virgilio Grajeda)

Con seis votos a favor y dos en contra. El anteproyecto de ley se agendará en la sesión del próximo Pleno del Congreso.

La Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso aprobó - con seis votos a favor y dos en contra - el anteproyecto de ley para crear el nuevo Sistema Integrado de Pensiones. De esta forma, la propuesta pasa a la agenda del próximo Pleno.

Cabe indicar que el congresista de Frente Amplio Enrique Fernández Chacón, y la parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Chávez votaron en contra de la propuesta. El primero se mostró en desacuerdo, asegurando que el proyecto no garantiza una jubilación digna para el afiliado. Mientras que Chávez, señaló que se estaría estatizando el sistema sin escuchar a los afiliados.

En tanto, Cecilia García de Podemos Perú votó a favor aunque adelantando que en el Pleno planteará nuevas modificaciones, pues señala que el nuevo sistema debe permitir el retiro de aportes cuando el afiliado lo crea conveniente, y reducir el tiempo para que un asegurado acceda a la pensión de jubilación.

La comisión formula su proyecto con el siguiente objetivo: lograr que todas las personas accedan progresivamente a una jubilación. Ello se alcanzaría bajo el esquema de tres pilares, o formas de obtener la pensión: 1) pilar universal: que será una pensión básica para toda persona mayor a 65 años o con alguna discapacidad, que será asumida por el Estado en función a su presupuesto. 2) pilar contributivo obligatorio: a la que se afiliarán los trabajadores dependientes e independientes (y la que mayor debate a generado. Seguir leyendo). y 3) Pilar voluntario: aquellos aportes libres que pueda hacer el afiliado y que podrían retirarse en cualquier momento.

Asimismo, la propuesta incorpora que todo aquel afiliado al nuevo sistema que cumpla 65 años acceda a la pensión de jubilación de acuerdo a sus aportes. Pero incorpora además, garantizar una pensión mínima para los afiliados (esto no existe en la AFP), siempre y cuando tengan 65 años de edad y acrediten 240 aportes completos (20 años), además de otros criterios que determine el reglamento. Aunque también permitiría tener una pensión proporcional con solo 10 años de aportes.

Puedes leer más información sobre la propuesta en esta nota: Reforma de pensiones: Lo que dice la propuesta y lo que opinan las AFP y una economista