Ley agraria: mesa de diálogo para elaboración del reglamento se realizará el 28 y 29 de enero

En Lima y de forma presencial, según convocó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

ley agraria agrarios mesa dialogo minagri
ley agraria agrarios mesa dialogo minagri
Economía LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convocó para el 28 y 29 de enero a una mesa de diálogo tripartito - Estado, trabajadores y empresas - para abordar conjuntamente los aspectos laborales que son materia del proyecto de reglamento de la nueva ley agraria.

Como por ejemplo las reglas bajo las cuales los interlocutores colectivos podrán pactar condiciones laborales de acuerdo con su ámbito y representatividad, además de las condiciones mínimas de trabajo que se deben respetar en el marco del trabajo agrario, entre otros temas.

Durante la reunión se validará la propuesta técnica para el proyecto de reglamento y se realizarán dinámicas de diálogo entre los diversos actores sociales participantes, bajo la metodología de facilitación que gestionará la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Con esta actividad culminará el proceso de elaboración de la parte laboral del proyecto de reglamento”, indicó el MTPE.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la versión final de la nueva ley agraria en cuyo texto se indicó que el Ejecutivo tendría hasta 30 días calendario para publicar el reglamento. La nueva norma incorpora una mejora remunerativa a los trabajadores a través de un bono extraordinario mensual (BETA), asimismo, se acorta el plazo para que las empresas del sector paguen el Impuesto a la Renta del 29,5%, entre otros.