EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

¿Qué es el bono de electricidad y cuáles son los requisitos?

Economía LR

El Bono de Electricidad se aplica automáticamente en el recibo de luz. Foto: La República
El Bono de Electricidad se aplica automáticamente en el recibo de luz. Foto: La República

Conoce aquí cuáles son los requisitos para ser beneficiario del pago de 160 soles del Bono Electricidad.

La economía de miles de familias se vio afectada por la pandemia de la COVID-19. Para amortiguar el impacto en estas, el Estado implementó distintos subsidios. Uno de ellos, es el bono de electricidad con el que se busca ayudar en el pago de los recibos de luz de las distintas empresas prestadoras de este servicio.

Según la web habilitada por el Organismo Supervisor en Energía y Minería (Osinergim), el bono electricidad “es un subsidio monetario de S/ 160, destinado de manera excepcional, y por única vez, al pago del recibo de luz de usuarios residenciales dentro de los alcances del decreto Nº 074-2020”. El objetivo del bono es cubrir los consumos pendientes de pago registrados en el periodo de marzo de 2020 a diciembre del mismo año.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de electricidad?

Puedes hacer la consulta virtual haciendo clic en el siguiente enlace y seguir los pasos a continuación:

  • Escoge tu proveedor de servicio eléctrico.
  • Ingresa tu número de suministro o cliente.
  • Haz clic en el botón Consultar y espera el mensaje que te dirá si eres beneficiario del bono o no.

Web de consulta del bono de electricidad. Foto: Captura de Bono Electricidad

Para ser seleccionado como receptor del bono de electricidad que otorga el Estado, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser usuario residencial del servicio de electricidad, con opciones tarifarias BT5B, BT5D y BT5E, con consumo promedio de hasta 125 kW.h/mes durante los meses comprendidos en el periodo marzo 2019 - febrero 2020, y no más de 150 kW.h de consumo promedio durante los meses de la estación de verano comprendidos en los meses de enero y febrero 2020.
  • Ser usuario residencial del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en el mes de marzo de 2020. Incluye los usuarios con Tarifas BT8 y Tarifa RER Autónoma.
  • Solo en el caso de Lima y Callao, el suministro no debe estar ubicado en manzanas calificadas por el INEI como estrato alto y medio alto.

Los bonos se entregarán directamente a las empresas eléctricas para que estas cubran los montos de los recibos de luz pendientes de pago de los usuarios residenciales dentro de los alcances del decreto.