Arequipa: Capeco estima crecimiento de 23% en el sector construcción

LR Arequipa

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 16:15 h
El empleo formal en el sector construcción retrocedió un 25% en comparación al 2019. Foto: difusión
El empleo formal en el sector construcción retrocedió un 25% en comparación al 2019. Foto: difusión

Según la Cámara Peruana de la Construcción, la progresión en este sector se dará principalmente por la autoconstrucción e inversión privada en la región.

Una progresiva recuperación en el sector Construcción se daría en Arequipa para este año. De acuerdo al representante de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, Julio Cáceres Arce, esta correspondería a un 23%.

Cáceres señaló a Correo que se analizaron las dificultades de reactivación a causa de la emergencia sanitaria. Por lo tanto, dicho sector mejoraría progresivamente en obras correspondientes a la autoconstrucción (70%), inversión privada (18%) e inversión pública (12%).

Agregó que durante el 2020 se observó una contracción del 20% en procesos de infraestructura en Arequipa. En tanto, a nivel nacional se advirtió de una caída de 42% en el primer semestre de dicho año.

Cifras

De otro lado, Capeco consideró que a nivel nacional la caída de sus operaciones será de 15,5% en este 2021 y que alcanzará un crecimiento de 13,4%. Los empresarios integrantes de esta organización argumentaron que el año pasado se vieron afectados gravemente por la emergencia sanitaria y la inestabilidad política. Sin embargo, se registró una recuperación en los últimos meses del 2020.

Empleos

Según estudios de Capeco, el empleo formal en el sector construcción retrocedió un 25% durante el último trimestre respecto al mismo periodo del 2019. Esto a consecuencia del crecimiento en la construcción informal, que representó el 49% de las ventas de materiales de construcción.