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Economía

Conoce cómo puedes transformar digitalmente tu empresa

La organización no solo debe emprender procesos de transformación, sino que también debe haber una adecuada gestión.

Se debe diferenciar la venta física de la digital. Foto: difusión.
Se debe diferenciar la venta física de la digital. Foto: difusión.

Compañías de todo tamaño han dedicado esfuerzos para emprender procesos de transformación digital de manera acelerada ante la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, no todos obtuvieron los resultados esperados.

Si dentro de la organización no hubo una adecuada gestión del cambio para que las personas o los procesos se amolden a las expectativas del nuevo mercado, lejos de solucionar los problemas, estos se harán más evidentes. Incluso, se magnifican ante la vista del consumidor, así lo afirma Rocío Vera, CEO de Exelixi Group, empresa de consultoría estratégica y transformación digital.

En tal sentido, la especialista en temas digitales brindó algunos consejos para que se pueda aplicar la transformación digital de forma adecuada en las empresas:

1.- Vender en digital no es replicar la venta en físico: a diferencia de una visita física, comprar algo online es un acto de confianza, en el que nos van a entregar lo que vimos en una foto, del tamaño y color que pensamos que es, que contiene una cantidad específica y es de la calidad que esperamos. Por ello, en venta digital se necesita hacer perceptible lo que el cliente no puede sentir de manera tangible, para que la confianza en la promesa de venta sea mayor.

2.- Diseñar la experiencia del cliente de afuera hacia adentro: antes de hacer cualquier esfuerzo para diseñar una experiencia del cliente en medios digitales, se debe preguntar al cliente primero qué opina de lo que le aportamos, qué esfuerzos o dolores tiene en sus interacciones con nosotros y qué espera para continuar su relación con nuestra empresa. Hubieron situaciones donde las compañías han propuesto sus opciones digitales sólo automatizando sus procesos existentes, lo cual las ha expuesto frente a las expectativas diferentes que da lo digital en el consumidor. Se espera agilidad en la respuesta y visibilidad de los procesos de interacción iniciados.

3.- Dejar de lado el conocimiento y temores del equipo interno: transformar significa hacer las cosas de una manera distinta, pero manteniendo la esencia. Debemos reconocer que existirá esa resistencia por parte del equipo interno, por los temores e incertidumbre que el cambio produce. Sin embargo, cuando el equipo entiende que su conocimiento es la esencia del negocio y su actitud de aprender son valiosos para la organización, su colaboración será decisiva para impulsar el motor de la transformación. El equipo gana seguridad y empleabilidad, porque demuestra que es capaz de cambiar a los nuevos roles que necesitará la versión digital de la empresa.

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