¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

El Congreso está a contrarreloj para debatir la nueva ley agraria

Tensa calma. Tiene que haber un amplio debate para consensuar una buena norma. Los trabajadores esperan que el Legislativo apruebe la norma que incluya un jornal de S/ 70. Ejecutivo prevé que nadie saldrá “contento” con nuevo marco legal y propone aumento no remunerativo a través de un bono.

Se acaba el tiempo. El Congreso de la República –que a inicios de este mes derogó la ley de promoción agraria (Ley 27360) tras varios días de paro en Ica y La Libertad– tiene solo hasta este martes para aprobar una nueva norma legal para el sector agroindustrial.

Ese es el plazo que también han impuesto los trabajadores agrarios al Legislativo para poner fin al bloqueo de la Panamericana Sur y Norte, que ha generado millonarias pérdidas. Y es que, como se recuerda, el Congreso ya faltó a su labor en dos ocasiones durante estas tres semanas de conflicto.

Primero, el 19 de diciembre pasado, cuando el pleno del Congreso no logró aprobar la propuesta de la Comisión Multipartidaria ni conseguir los votos para una segunda iniciativa de las Comisiones de Trabajo y Economía. Y segundo, cuando el último jueves 24 de diciembre la comisión que preside el congresista Anthony Novoa no obtuvo el quorum suficiente para poder sesionar y así debatir un nuevo predictamen.

Al respecto, Novoa espera que hoy la comisión de Economía tengo un texto aprobado. “Esperamos que el debate termine temprano para que sea debatido cuanto antes en el Pleno (…). En el Pleno el texto puede variar según los sustentos de los congresistas”, dijo a La República.

El reclamo laboral

A fines de noviembre, el paro agrario iniciado en Ica reclamaba un pago justo en los fundos agroindustriales. De acuerdo con Julio Carbajal, secretario de la Federación de Trabajadores de esa región, la remuneración mínima integral diaria de solo S/ 39,19 incluido CTS y gratificaciones, que fijaba la llamada ley Chlimper, era insuficiente para los trabajadores cuyas jornadas se extendían por encima de las 10 horas. Ello sin contar que el destajo no estaba regulado, ni las utilidades, y se abusaba de las contrataciones a través de las services. Así, el dirigente de Ica, así como el de Piura, Darwin Valdiviezo, dijeron a este diario que exigían el pago de S/ 70 como mínimo.

A través de una reciente entrevista, Susan Quintanilla, presidenta del comité de lucha de los trabajadores de Ica volvió a exigir al Congreso escuchar sus propuestas: “Nos sentimos humillados (…). Es lamentable que mientras nosotros hacíamos tregua el 24 de diciembre para liberar las vías, suspendan la sesión de la Comisión de Economía por falta de quorum”, declaró.

Asimismo, enfatizó que lo que proponen es que del 100% de las utilidades de las empresas, se comparta con el obrero un 35%. “Es humillante que el Ejecutivo venga con un proyecto de aumentar solo en 20%. ¿Qué?, ¿no analizan nuestro proyecto? Parece una burla, pedimos que el jornal diario sea de S/ 70”, insistió.

De acuerdo con la dirigente, también habría conflictos de interés con algunos parlamentarios. Por citar un caso, según Lenin Bazán del Frente Amplio, el congresista Manuel Merino de Lama sería dueño de la agroindustrial Santa Ana, por lo que estaría defendiendo a las agroexportadoras.

Agap y Ejecutivo

Las 324 empresas asociadas a AGAP han manifestado su rechazo a la propuesta de los trabajadores. De acuerdo con su primera versión del proyecto de ley que enviaron a la Comisión de Economía, no solo plantean que los ingresos diarios de los trabajadores suban solo hasta 15% a través de un bono no remunerativo –con lo cual el jornal pasaría de S/ 39,19 a S/ 45– sino que, además, por dicho aumento se le deduzca el 150% sobre el impuesto a la renta; aunque en un nuevo texto corrigieron este último tema.

En tanto, la propuesta del Ejecutivo –sustentada por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, el último miércoles– no establecía montos, pero sí mencionaba “que cualquier aumento por encima del 20% ponía en peligro a las empresas”. En ese sentido, el tope sería pasar de un jornal diario de S/ 39,19 hasta máximo S/ 47. En tanto, promoverían la sindicalización y la negociación colectiva para que los trabajadores –que sumarían más de 400 mil de acuerdo a la planilla de la Sunat– puedan llegar a mejores acuerdos.

Se debe señalar que, según el ministro de Trabajo, Javier Palacios, la tasa de sindicalización es menor al 2%. De acuerdo con la información que proporcionó, solo en Ica, con más de 80 mil trabajadores agrarios, apenas contaba con dos sindicatos formalizados. Este problema estaría vinculado también a la falta de fiscalización por parte de la Sunafil, pues antes del paro se evidenció que solo había tres fiscalizadores para la provincia de Ica. Hoy a la región ya llegaron unos 20 más.

Dilema tributario

El otro componente de la nueva ley agraria es el tributario. Y es que antes de que la ley fuera derogada, unas 3.600 empresas agroindustriales acogidas a la norma gozaban de un subsidio estatal al pagar solo el 15% del impuesto a la renta, depreciación acelerada a razón del 20%, así como el pago de solo el 6% a EsSalud.

Eran 122 empresas –las más grandes– las que concentraban más del 70% de los beneficios tributarios de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que, de acuerdo a un informe emitido en octubre, se recomendaba eliminar dichos beneficios. El nuevo titular del MEF, Waldo Mendoza, ha señalado que debido a la crisis del 2020 y 2021, la tasa del IR en la agroindustria se eleve gradualmente desde el 2022 y llegar al 2028 con la tasa del 29,5%, en el caso de las empresas más grandes. Y en el caso de las pequeñas, se mantenga la tasa del 15% al 2024.

Por su parte, AGAP busca mantener los beneficios a la agroindustria hasta el 2031 en el caso de las pequeñas empresas, y hasta el 2025, a las más grandes. Asimismo, ha planteado pagar solo el 7% a EsSalud hasta el 2023, y de ese año, subir un punto bianual. La que decida la comisión tendrá que reflejar un punto medio entre las demandas. El Ejecutivo, como lo adelantó, prevé que ninguna de las ambas partes salga contenta.

La Comisión de Economía sesiona hoy virtualmente

Para hoy a las 9:00 a.m. está previsto la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, en el que se debatirá el predictamen de la nueva ley de promoción agraria.

Dicha comisión tuvo que reprogramar el debate ante la falta de quorum en su sesión del último jueves, donde de los 14 congresistas miembros –entre titulares y accesitarios– solo se presentaron ocho.

El hecho fue criticado por miembros de la comisión y hasta por la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, quien calificó de inaceptable que “se siga postergando el debate del predictamen de ley agraria”, cuya demanda es urgente.

El congresista de Alianza para el Progreso César Combina dijo en un medio local que “no se pase por agua tibia” las inasistencias y aquellos congresistas que faltaron sean sometidos a la Comisión de Ética.

“Hemos visto como el Frente Amplio, Podemos Perú, Frepap, UPP que boicotearon el domingo el debate de un texto moderado, prudente, sobre el caso agrario, vuelven a replicar este boicot y básicamente la respuesta que dan es una respuesta política”, manifestó.

Las cifras

3.600 Empresas se cogieron a la derogada ley de promoción agraria, según MEF.

10% De la PEA agropecuaria lo concentran las empresas de la agroindustria.

15% Es lo que pagan las empresas del sector agroexportador por concepto de impuesto a la renta. Esto debe cambiar en la ley por una necesidad fiscal.

.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.