EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Gobierno retoma el control de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano de Petroperú

Economía LR

Poblaciones indígenas de Manseriche y Morona tomaron una medida de fuerza. Minem acudió para atenderlos. Foto: Minem
Poblaciones indígenas de Manseriche y Morona tomaron una medida de fuerza. Minem acudió para atenderlos. Foto: Minem

El viceministro de Hidrocarburos del Minem, Víctor Murillo, señaló que el Ejecutivo ’'ha mostrado voluntad de resolver las demandas de las comunidades’'.

El Gobierno retomó el control de las instalaciones de la estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) de Petroperú, en la provincia Datem del Marañón (Loreto).

Cabe precisar que desde hace 85 días, las comunidades nativas impedían su funcionamiento al pedir que se les atienda una serie de demandas.

Así, el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo, lideró la comitiva del Ejecutivo que llegó para concretar la entrega de las instalaciones y el fin de la medida de fuerza por parte de las poblaciones indígenas de los distritos de Manseriche y Morona.

’'El Ejecutivo ha mostrado su voluntad de resolver las demandas de las comunidades”, dijo Murillo, en relación a la RS N° 238-2020-PCM, que crea la Comisión Multisectorial para la Elaboración del Informe Técnico que contenga una propuesta de Desarrollo Integral para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.

Este grupo formulará propuestas de proyectos de inversión pública y de mecanismos que permitan agilizar la elaboración y/o ejecución de los mismos; así como realizar el seguimiento a las intervenciones en los pueblos originarios, comunidades rurales y centros poblados de Manseriche y Morona, en el marco del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Loreto.