MEF y BCRP mejoran estimados de caída del PBI

Optimismo. Ejecutivo proyecta que la economía cerraría debajo del -12% este año y crecería encima del 10% el 2021. Juan José Marthans aclara que recién en 2022 se llegará a niveles del 2019.

El Banco Central de Reserva se sumó al optimismo del MEF y mencionó que el indicador de la inversión privada no caerá con la fuerza que se esperaba. Foto: difusión
El Banco Central de Reserva se sumó al optimismo del MEF y mencionó que el indicador de la inversión privada no caerá con la fuerza que se esperaba. Foto: difusión
Christian Alcalá,Fernando Cuadros,

Luego de que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunciara que la economía ha mostrado una recuperación mejor a la esperada, el Banco Central de Reserva (BCRP) se sumó al optimismo y muestra de ello mencionó que el indicador de la inversión privada no tendrá una fuerte caída como se esperaba. Esto debido al gasto de las familias en la autoconstrucción.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, adelantó que hoy la entidad monetaria emitirá una nueva proyección de la economía, la cual será menor al -12,7% que se pensaba en setiembre.

Mendoza, en cambio, espera un panorama más alentador y estima que la caída para este año estará por debajo del -12% que se esperaba previamente.

“Es muy probable que este año caigamos muy por debajo del 12% que el MEF había proyectado hace cuatro meses, que en ese entonces parecía optimista y que ahora parece muy realista, incluso un poquito pesimista”, aseveró Mendoza durante la Conferencia Anual Conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Americas Society.

Además, se animó a pronosticar que para el 2021 el PBI nacional podría superar el 10% de crecimiento.

Lejos de los niveles 2019

Para Juan José Marthans, director de Economía de la Escuela de Dirección PAD, la recuperación de la economía era algo que se esperaba desde hace varios meses, pues la producción de electricidad está en niveles prepandemia y el consumo de cemento interno está en crecimiento.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que la economía vaya a un buen ritmo no significa que estemos a niveles del 2019, ya que el crecimiento que se está dando se da por un efecto rebote.

“Los indicadores dicen que Perú se está recuperando muy bien, [pero] no significa que vamos a tener los niveles de producción de diciembre de 2019 en el 2021. Significa que hacia el primer o segundo trimestre del 2022 vamos a alcanzar esos niveles de producción de 2019”, resaltó el experto.

Retos para el MEF

Para el Banco Central, lo que juega a favor de la economía del Perú es que tendrá mejores condiciones externas. Esto debido a los mayores términos de intercambio, que impulsarán al consumo y la inversión privada.

“Por ejemplo, el precio del cobre ha logrado niveles no vistos desde 2013 –US$ 3,6 por libra- debido a la recuperación de la demanda mundial, estímulos monetarios, depreciación del dólar frente al yuan y menor aversión al riesgo”, explicó Armas en el encuentro anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En tanto, el economista y expresidente del BCRP Óscar Dancourt advirtió sobre la caída del empleo en Lima Metropolitana como termómetro del bajón económico urbano.

Basándose en cifras del INEI, el académico de la PUCP indicó que se perdieron cerca de 1,5 millones de empleos adecuados a noviembre de este año (en comparación a 2019, cuando se ubicó en 3 millones). Lo que alimenta los índices de subempleo y desapareció a cerca de medio millón de ciudadanos de la fuerza laboral.

Así, plantea una política fiscal intensiva que permita reavivar la economía nacional, siendo la ampliación de la entrega del Bono Universal crucial para este fin. “Debe haber dos, tres o cuatro bonos, a la par de aumentar la inversión pública”, señaló el economista.

Reacciones

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“Es probable que este año caigamos por debajo del 12% que el MEF proyectó hace meses. En ese entonces parecía optimista, ahora parece realista...”.

Juan José Marthans, economista

“Los indicadores dicen que el Perú se está recuperando muy bien, [pero] no significa que vamos a tener los niveles de producción del 2019 en el 2021”.

Evolución de la economía nacional.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.