Gran Bretaña acelerará movimiento de productos perecederos con vigencia del Brexit

Como parte de los esfuerzos para lidiar con la interrupción esperada en los puertos británicos de alimentos perecederos que esperan su traslado al sudeste de Inglaterra.

El tema se discutió el viernes en una reunión del Foro de Resiliencia de Kent de servicios de emergencia, funcionarios y empresas. Foto: AFP
El tema se discutió el viernes en una reunión del Foro de Resiliencia de Kent de servicios de emergencia, funcionarios y empresas. Foto: AFP
Economía LR

Gran Bretaña anunció que acelerará el movimiento de algunos productos perecederos al finalizar el período de transición del Brexit con la Unión Europea el 31 de diciembre, como parte de los esfuerzos para lidiar con la interrupción esperada en los puertos británicos, informó la BBC este sábado 12 de diciembre.

El gobierno británico advirtió que con un acuerdo comercial con la UE, 7.000 camiones que se dirigen a los puertos del Canal en el sudeste de Inglaterra podrían estar en colas de 100 km (62 millas) si las empresas no preparan el papeleo adicional requerido.

En tanto, la cadena británica señaló que la atención se centrará en mariscos vivos y frescos, a menudo transportados desde Escocia a restaurantes franceses, y también pollos de un día. El tema se discutió el último 11 de diciembre en una reunión del Foro de Resiliencia de Kent de servicios de emergencia, funcionarios y empresas. Foto: AFP

Pesimismo en la UE y el Reno Unido de cara a un acuerdo comercial

En tanto, las probabilidades de alcanzar un acuerdo comercial posbrexit disminuyen, por lo que Londres y Bruselas manifestaron su pesimismo ante la posibilidad de superar sus diferencias antes del 13 de diciembre, cuando vence el plazo fijado por ambos.

De no producirse un cambio importante, el comercio entre ambas partes podría tener que regirse según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que conllevaría la implantación de cuotas y aranceles.

“Muy, muy probable que las negociaciones terminen en fiasco”, señaló el primer ministro inglés Boris Johnson durante un viaje al norte de Inglaterra. “Seguimos esperando”, agregó el jefe de Gobierno en caso de llegar a una eventual “gran propuesta” o “un gran cambio” por parte de la Unión Europea.

El pesimismo también es compartido por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien reconoció en una cumbre en Bruselas, que había “pocas” esperanzas de alcanzar un pacto.

Con información de Reuters, BBC y AFP.