Sunat: expedientes de reclamación se podrán presentar vía internet

Economía LR

larepublica_pe

01 Dic 2020 | 14:37 h
Sunat facilita os trámites a seguir por los contribuyentes. Foto: Difusión
Sunat facilita os trámites a seguir por los contribuyentes. Foto: Difusión

Desde este martes, los contribuyentes pueden hacer sus consultas en línea.

Sunat informó que desde este martes, los contribuyentes podrán presentar sus escritos de reclamación de tributos internos de manera digital mediante el Expediente Electrónico de Reclamación.

El nuevo canal electrónico facilitará y simplificará la presentación de reclamaciones, escritos de atención de requerimientos y solicitudes seguidas ante la Administración Tributaria, eliminando el uso de documentos físicos y costos propios de acercarse hasta un centro de servicios.

Además, Sunat precisó que los recursos de reclamación de tributos internos ya no se presentarán a través de la Mesa de Partes Virtual, y ahora se hará utilizando solo el Expediente Electrónico de Reclamación.

Indicó que el contribuyente podrá emplear este canal para iniciar un procedimiento de reclamación, consignando en la plataforma habilitada el argumento sustentatorio (incluyendo anexos, de ser el caso), generando así el respectivo expediente electrónico con el que podrá interactuar con la entidad recaudadora hasta la conclusión del procedimiento.

El expediente se asignará automáticamente a la unidad que atenderá al contribuyente y permitirá la presentación de escritos en respuesta a requerimientos de Sunat y solicitudes, los que formarán parte de su contenido, tanto como las notificaciones, constancias, requerimientos, escritos, y demás documentos, propios de la gestión del procedimiento.

Reiteraron que la opción de tramitar presencialmente se mantiene, pero es mejor usar el soporte virtual para evitar desplazamientos que no son necesarios.