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Economía

Compras con tarjetas creció 13,7% durante noviembre

En tanto, durante el cuarto trimestre, el consumo habría continuado su recuperación, aunque aún a niveles inferiores a los registrados en el mismo periodo del año 2019, según BBVA Research.

Pago mínimo, posibilidad en las tarjetas de crédito. Foto: Cuartoscuro.com
Pago mínimo, posibilidad en las tarjetas de crédito. Foto: Cuartoscuro.com

En noviembre, las compras con tarjetas mantuvieron un crecimiento superior al 10% por tercer mes consecutivo. De acuerdo al informe ‘Análisis del impacto de la COVID-19 sobre el consumo con datos en tiempo real’ de BBVA Research, los movimientos con tarjetas crecieron 13,7% respecto al mismo mes del 2019, en línea con el avance de reanudación económica que el país mantiene.

El reporte detalló que el incremento de la participación de las compras online con tarjetas se ha mantenido y su dinamismo ha sostenido la mejora del gasto. En ese sentido, el monto total de estas se ha duplicado en comparación a lo visto a inicios de año.

En línea con la normalización gradual de actividades en diversos sectores productivos y el descenso de casos de coronavirus a nivel nacional, se ha observado un importante aumento de los gastos relacionados con alojamiento, pasajes y excursiones. Asimismo, los consumos de bienes y servicios dentro del hogar mantuvieron la recuperación alcanzada meses atrás, mientras que se moderó en tiendas por departamentos.

El análisis presentado por BBVA Research señaló que, en medida que la economía ha mejorado, se recuperan las expensas en sectores de consumo como Transporte, Restaurantes, Entretenimiento, Moda, Educación y Servicios deportivos. Además, en supermercados y farmacias se muestra aún una fuerte expansión interanual.

Por otro lado, durante el mes de noviembre se mantuvo el aumento de la participación del consumo en alimentos y salud, en tanto se sigue la normalización del porcentaje en transporte y viajes.

Recuperación del consumo

La mejora relativa del consumo privado en el cuarto trimestre reflejó, entre otras cosas, la reanudación de más actividades productivas (luego del inicio de la Fase 4 en octubre), así como la recuperación del empleo (con respecto a los primeros meses del confinamiento).

El indicador de consumo de BBVA Research mostró que este continuaría en recuperación, aunque aún se mantiene en niveles inferiores a los registrados durante este periodo del año previo.

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