EE. UU. no reducirá aranceles a China de manera rápida

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 11:41 h
En diciembre de 2019, EE. UU. canceló los aranceles que pretendía imponer a China para el 2020. Foto: AFP
En diciembre de 2019, EE. UU. canceló los aranceles que pretendía imponer a China para el 2020. Foto: AFP

Expertos afirman que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no pondrá fin a la guerra comercial que ambas potencias libran desde el 2018.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos no terminará de forma inmediata con la llegada del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca, así lo ha señalado el senador demócrata de Delaware, Chris Coons, un aliado cercano al líder entrante.

Una de las medidas que la administración de Donald Trump tomó contra el gigante asiático fue la imposición de 50.000 millones dólares en aranceles a los productos chinos desde junio del 2018.

“No esperaría que el presidente electo simplemente elimine todos los aranceles e intente llevarnos de regreso a donde estábamos en 2016”, dijo Coons en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax el último viernes 20 de noviembre.

El funcionario aclaró que no estaba hablando por Biden o en nombre del equipo de transición, sino que se refería a lo que consideraba el curso de acción probable basándose en su relación y en la larga experiencia del demócrata como secretario de relaciones exteriores, senador y vicepresidente.

“No esperaría ver aranceles justificados con razones de seguridad nacional sobre aliados cercanos y de confianza como los que se impusieron a Canadá, el Reino Unido y a otros como Japón y Corea del Sur, que creo que crearon una tensión innecesaria en nuestras relaciones”, sostuvo Coons.

De esta manera, la opinión de Coons coincide con la de los expertos internacionales que predicen cambio no tan importantes a corto plazo.

Las tensiones económicas entre Washington y Pekín vieron la luz en diciembre del 2019 con un primer pacto de paralización y postergación de elevados impuestos.

En setiembre de 2020, la Organización Mundial del Comercio le dio la razón a China, al concluir que Estados Unidos violó las reglas del comercio mundial al imponer millonarios aranceles en el marco de la guerra comercial.

Con información de Bloomberg, AFP y BBC.

Video Recomendado

Lazy loaded component