¿Cómo los pequeños emprendedores pueden maximizar sus ventas de Navidad?

Economía LR

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21 Nov 2020 | 18:21 h
Campaña navideña. Foto: La República.

Según la especialista de Financiera Confianza, la recomendación es utilizar las herramientas tecnológicas para potenciar las estrategias de ventas, además de analizar el entorno y definir al público objetivo.

Llegando a fin de año, la campaña navideña se trata de la última oportunidad de ventas para los emprendedores con pequeños negocios. En esta época, la competencia es fuerte y con el contexto del impacto económico de la pandemia de la COVID-19 este año es todavía más importante lograr destacar sobre la competencia para incrementar ventas.

Por eso, Andrea Valencia, gerente de marketing de Financiera Confianza, sugiere a los microemprendedores ver en la tecnología una herramienta vital para potenciar la estrategia de fin de año de los microemprendedores peruanos.

Durante el taller “Maximiza tus ventas en campaña navideña” de la Academia de Confianza, la experta destacó que la tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día: desde hacer llamadas en grupo a nuestros familiares, hasta hacer compras de productos por redes sociales.

“La pandemia por la COVID-19 y el aislamiento social demostraron la necesidad de tener que adaptarnos a un entorno digital y a repensar la forma de hacer negocios”, señaló Valencia.

Además, recordó que las herramientas digitales (como aplicativos, redes sociales y páginas web) permiten llegar a mercados más allá del entorno físico, manteniendo el contacto inmediato y cercano con clientes, ahorrando tiempo y dinero; a la vez que entregan información que ayuda a conocer mejor al público que se atiende.

Sin embargo, así se decida incluir la tecnología en la estrategia para la campaña de navidad o no, la especialista dio las siguiente claves para cualquier campaña exitosa de marketing:

-Previo al inicio, se debe analizar el entorno en el que uno se encuentra. También se tiene que definir el presupuesto y los objetivos. Es importante saber dónde nos ubicamos, qué queremos lograr y nuestra capacidad para invertir en el negocio.

-Definir el público objetivo y el valor agregado del producto o servicio, siempre se debe resaltar. El valor de tu negocio está en lo que te hace distinto a los demás. Haz un diagnóstico y pregúntale a tus clientes qué opinan de tus productos o servicios para saber qué es lo que más valoran y qué te diferencia (puede ser la rapidez en la atención, la forma de presentación de tus productos, entre otros).

-Investigar a la competencia para saber lo que está funcionando. Adiciona un plan de promociones y descuentos, y escoge los canales digitales adecuados para tu campaña. Una vez que sepas dónde te ubicas, debes hacer seguimiento continuo a otras empresas competidoras de tu rubro. Así, puedes identificar buenas prácticas que puedes implementar en tu negocio, ver qué promociones están realizando y resaltar aún más las características de tus productos o servicios al momento de promocionarlo de forma digital.

-Recuerda revisar y ajustar constantemente tu campaña para que sea óptima y llegue a las personas realmente interesadas en tu producto: Al realizar campañas mediante redes sociales, analiza el alcance logrado y la recepción de tu público, ¿Qué dicen los comentarios o reacciones? ¿muestran interés en tus promociones? Recuerda que las redes sociales te dan la flexibilidad para hacer ajustes cuando lo consideres necesario.

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