Retiro AFP: ¿quiénes podrán cobrar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 13:31 h
La SBS tiene hasta 15 días para determinar el procedimiento de retiro. Foto: composición La República
La SBS tiene hasta 15 días para determinar el procedimiento de retiro. Foto: composición La República

La Ley n.° 31068 permite el retiro de hasta S/ 17.200 de los fondos de pensiones. Conoce quiénes son los tipos de afiliados que podrán acceder al desembolso de su dinero.

El Ejecutivo oficializó la Ley n.° 31068, la cual dispone solicitar hasta S/ 17.200 de los fondos de pensiones de las AFP. La norma, que lleva la rúbrica de Manuel Merino, permitirá que los afiliados puedan presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posteriores a la aprobación del reglamento.

Luego de hacerse oficial, la SBS tiene hasta 15 días para determinar el procedimiento. Se estima que, a más tardar, el jueves 3 de diciembre se publique el proceso y con ello se puedan iniciar con los trámites de retiro de los aportantes.

¿Quiénes podrán retirar hasta S/ 17.200 de su AFP?

  • Desempleados en el último año.

La ley indica que los afiliados que estén desempleados y no hayan aportado en los últimos 12 meses podrán pedir el desembolso de hasta cuatro UIT (S/ 17.200) de su fondo de pensiones en tres pagos.

El primero es de hasta una UIT (S/ 4.300), la cual se abonará 30 días después de emitir la solicitud de retiro. El segundo pago se realizará 30 días después de aquel primer depósito por el monto de hasta una UIT. Por último, el tercero será el saldo restante del dinero solicitado.

  • Aquellos que no registren aportes en octubre.

La nueva norma también autoriza el retiro excepcional de hasta una UIT (S/ 4.300) para los afiliados que no registren aportes acreditados en el mes de octubre. El dinero se entregará 30 días después de ingresada la solicitud y se abonará en un solo desembolso.

Aquellos que califiquen en este grupo no podrán aplicar al retiro de hasta S/ 17.200.

  • Pacientes oncológicos.

Adicionalmente, la ley dispone que los aportantes con enfermedades oncológicas podrán solicitar el retiro extraordinario de hasta cuatro UIT (S/ 17.200) en una sola armada y 30 días después de presentada la solicitud.

El diagnóstico de las enfermedades deben estar certificados por una institución prestadora de servicios de salud (IPRESS) que se encuentre registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (RENIPRESS) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

¿Cuándo puedo retirar mi AFP?

La SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento. En tal sentido, se estima que el jueves 3 de diciembre deberá estar publicado el proceso. Según Jorge Carrillo Acosta, docente de la Universidad del Pacífico Business School, cuando se reglamente la norma recién se podrán ingresar las solicitudes para acceder a los fondos.

“En dicho reglamento se puede establecer una fecha de inicio de presentación de solicitudes según un cronograma, tal como sucedió con el retiro anterior del 25% de los fondos. La fecha probable para que ello ocurra sería el 7 de diciembre”, indicó el especialista a La República.

En tal sentido, el primer retiro se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud; es decir, aproximadamente desde el miércoles 6 de enero de 2021.

¿Cómo saber si estoy en la AFP?

Para saber si perteneces al sistema privado de pensiones, debes ingresar a la herramienta de la SBS: www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx con el fin de determinar si perteneces o no a alguna AFP. Luego deberás completar la información requerida y seleccionar la opción Buscar.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si estás afiliado a alguna de las AFP y no recuerdas en cuál de ellas ahorras para tu futuro, puedes ingresar a la plataforma de la SBS a fin de conocer a cuál administradora privada de pensiones perteneces. Para ello, ingresa en la siguiente página web AQUÍ, coloca los datos solicitados y selecciona la opción Buscar.

Newsletter Economía LR

Luego de hacerse oficial, la SBS tiene hasta 15 díase lp ara determinar el procedimiento. Se estima que, a más tardar, el trámite trámit trámi trám trá tr t es del sector y los temas que marcarán la agenda. trámite

Video Recomendado

Lazy loaded component