Manuel Merino: Se promulgará ley de AFP y se buscará nuevo consenso sobre la ONP

El presidente de la República de facto señaló que convocará a una reunión con la Mesa Directiva del Congreso y las nueves bancadas a fin de “hacer el análisis correspondiente" sobre la insistencia de devolución de aportes en el sistema nacional de pensiones.

Manuel Merino de Lama, presidente de la República de facto. Foto: Jorge Cerdan/La República
Manuel Merino de Lama, presidente de la República de facto. Foto: Jorge Cerdan/La República
Economía LR

Luego de varios días en silencio, Manuel Merino de Lama se dirigió a la población a través de una entrevista efectuada en la mañana de este sábado en un medio local, donde se refirió a próximos anuncios relacionados a la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y su opinión respecto a las masivas marchas en el ámbito nacional.

Entre los temas consultados, Merino de Lama se refirió a los retiros de los fondos previsionales. “Estamos terminando el proceso de evaluación (de la ley de retiro de fondos de la AFP) para su publicación, que beneficiará a más de 6 millones de peruanos”, dijo.

En tanto, acerca del dictamen de insistencia para la devolución del 100% de fondos en la ONP, para aquellos afiliados mayores a 65 años, aseguró que “seguiremos articulando”. “Vamos a convocar a una reunión al Congreso a las nueve bancadas para hacer un análisis de responsabilidad y poder tomar decisiones que vayan en buen funcionamiento del Estado, que nos permita una transición responsable en julio del 2021”, añadió.

Justamente, este sábado Merino junto al ministro de Economía, José Arista, y el presidente de la PCM, Ántero Flores-Aráoz, realizan una reunión “viendo las alternativas para cumplir con las leyes emitidas y para palear la situación de mucha gente”.

“Si no se les arregla hoy no llegarán al futuro para recibir una pensión. Al menos de forma parcial debemos ayudar ante la situación complicada por una crisis sanitaria, de desempleo, económica, y que estamos trabajando para sacar adelante (...) Hay un montón de cosas que queremos ir solucionando, preservando el tema económico nacional, porque se han reducido los ingresos, la recaudación tributario se redujo, apuntar a las obras públicos (sic)”, agregó el nuevo primer ministro en diálogo con RPP.