Ley de fusiones estará vigente en enero de 2021

Antimonopolio. Norma del Congreso precisa que el Indecopi controlará todas las operaciones, incluido el sistema financiero.

Regulación. La Autoridad de Competencia tendrá 45 días en total para adecuar e implementar la nueva norma antimonopolio. Foto: La República
Regulación. La Autoridad de Competencia tendrá 45 días en total para adecuar e implementar la nueva norma antimonopolio. Foto: La República
Ani Lu Torres

El control previo de fusiones comenzaría a aplicarse en el país desde enero y ya no en marzo del 2021 como estaba previsto. Este adelanto se logró luego de que el Congreso de la República aprobara ayer –por mayoría– su ley antimonopolio.

Según el texto, el control previo se aplicará en las operaciones de concentración que involucren empresas cuyo valor de ventas o ingresos brutos anuales tengan un valor igual o superior a 118 mil UIT (S/ 507,4 millones). Se procederá de la misma forma si en la transacción participan al menos dos agentes económicos cuyo valor de ventas o ingresos brutos son igual o mayor a 18 mil UIT (S/ 77,4 millones). Estos son los umbrales.

“Con la pandemia hay empresas que se están liquidando y los poderes económicos los querrán comprar al mejor postor, por eso necesitamos urgente el control previo. El Indecopi será el ente que controle todas las fusiones sin sesgos políticos (…). Seguramente en enero debe estar vigente”, estimó Zenaida Solís, autora del proyecto de ley, a este diario.

Cabe recordar que Hannia Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, opinó anteriormente que podían estar preparados para comenzar la aplicación de la ley en enero.

Control en la banca

Por un lado, la ley dispone que el Indecopi actúe de oficio para aplicar el control previo en operaciones donde se genere una posición de dominio incluso si no pasan los umbrales.

Según Mario Zúñiga, líder de Competencia y Mercados de EY Law, “esta disposición le quita predictibilidad a la norma y perjudicará a las empresas”.

Y por otro lado, la denominada Ley de Fusiones establece que sea el Indecopi quien autorice también las operaciones de concentración de los agentes económicos supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), en situaciones de riesgo sistémico, “previo informe referencial no vinculante”.

Solís aseveró que la entidad que vela desde siempre por la libre competencia es el Indecopi, quien tendrá 30 días calendario para adecuar el reglamento, en el que podría incluir expresamente que “en estas situaciones el Indecopi tome una decisión en un día”, sostuvo.

Jorge del Castillo, excongresista e impulsor de la Ley de Fusiones, saludó la aprobación de la ley y solicitó que el Ejecutivo la promulgue en el breve plazo. “Da estabilidad jurídica y hace que el control previo tenga un carácter permanente, y adelanta su vigencia, lo que exigirá un doble esfuerzo del Indecopi”, opinó.

Reacciones

Jorge del Castillo, excongresista

“Saludo la aprobación de la ley porque reivindica el trabajo que hizo el Congreso por muchos años, pero que el presidente Vizcarra ha querido atribuirse en los últimos días”.

Zenaida Solís, congresista Partido Morado

“La SBS debe estar tranquila, porque no es una entidad que vea la libre competencia, eso lo ve el Indecopi, y ellos han estado de acuerdo con la iniciativa cuando se la presenté”.

Indecopi, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.