Amplían hasta el 2026 titulación de terrenos informales

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

22 Oct 2020 | 4:52 h
Vigencia. Se extienden los plazos de titulación de terrenos hasta el 31 de diciembre del 2026. Foto: Andina
Vigencia. Se extienden los plazos de titulación de terrenos hasta el 31 de diciembre del 2026. Foto: Andina

Advertencia. Señalan que norma podría impulsar el tráfico de terrenos. Aplica para posesiones constituidas hasta el 2015.

El Congreso de la República promulgó la ley que amplía hasta el 31 de diciembre del 2026 los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales, la cual fue aprobada en el Pleno en setiembre pasado.

Esta norma aplica a las posesiones informales, que se constituyeron sobre inmuebles de propiedad estatal, hasta el 31 de diciembre del 2015.

Asimismo, en el ámbito de la propiedad estatal, la propiedad fiscal, municipal o cualquier otra denominación que pudiera dársele a la propiedad del Estado. Incluye también a los que hayan sido afectados en uso a otras entidades, y los ubicados en proyectos habitacionales.

Excongresistas como Marisa Glave e Indira Huilca, y organizaciones como Red de Lomas del Perú, UrbesLab y UDEAl, manifestaron su rechazo puesto que dicha ley genera severos riesgos para el desarrollo de las ciudades, el acceso a la vivienda digna y la vida en armonía con las áreas naturales.

“La política de formalización de posesiones informales ha fracasado en tanto no ha generado acceso a vivienda adecuada, ni la instalación de servicios básicos. Las posesiones informales de las últimas dos décadas fueron producto del tráfico de tierras”, expresaron.

Asimismo, criticaron que el Ejecutivo no haya observado la ley, pese a que el presidente Martín Vizcarra manifestó recientemente su desacuerdo.

Sector inmobiliario, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.