FMI eleva a 7,3% la proyección de crecimiento de la economía peruana para 2021

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

13 Oct 2020 | 19:29 h
El PBI nacional tendrá una contracción de casi 14%, mayor a lo que proyecta el MEF. Foto: Difusión
El PBI nacional tendrá una contracción de casi 14%, mayor a lo que proyecta el MEF. Foto: Difusión

Además, el Fondo mantuvo su proyección de una contracción de 13,9% del PBI nacional. Desempleo llegaría a 12,5% este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus proyecciones de la economía global y regional para el 2020 y el 2021. En ese sentido, mantuvo la contracción de 13,9% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este año.

Sin embargo, para el 2021, considera que la economía nacional tendrá un crecimiento de 7,3% -cabe recordar que el aumento del año siguiente es producto de un rebote estadístico-. La anterior previsión del FMI estimaba que el PBI peruano iba a crecer 6,5%.

PUEDES VER Economía cayó hasta 11% en el tercer trimestre, estimó el BCRP

El descenso en la economía nacional sería el segundo mayor en la región, considera el FMI, solo por debajo de Venezuela, que este año se contraería 25%.

Luego del Perú, el FMI estima que Argentina descenderá 11,8% y Ecuador 11%.

A nivel de Sudamérica y de América Latina y el Caribe, la contracción económica sería de 8,1%, mientras que el crecimiento sería de 3,6%.

A su vez, el desempleo en el Perú aumentaría a 12,5% en el 2020 y para 2021 bajaría a 8,8%.

El FMI sostuvo habrá “muchos países en América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”, refiriéndose a las naciones con economías emergentes.

La entidad señaló que los motivos se deben a la pandemia de la COVID-19 y su propagación, la crisis sanitarias que hay en sectores como turismo, además de que los países están reflejando una dependencia al financiamiento externo.

Con información de AFP

Video Recomendado

Lazy loaded component