Nuevo sistema de pensiones en Perú permitirá la devolución de aportes

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

09 Oct 2020 | 18:21 h
Perú alista una reforma integral de pensiones. Foto: Andina
Perú alista una reforma integral de pensiones. Foto: Andina

Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso presentó el modelo de nuevo sistema previsional. Se buscará que trabajadores independientes y dependientes ahorren para su jubilación.

Avances. Luego de tres meses en debates y recojo de comentarios, así como de propuestas técnicas, este viernes la Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República presentó su modelo para un nuevo sistema previsional en el país.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal BFU: conoce todo sobre la entrega de los 760 soles

Así, lo que se propone es que todos los aportantes futuros a este nuevo sistema cumplan con los 20 años mínimos de aporte y 65 años de edad para obtener una pensión mínima garantizada. Y es que, según recordó la congresista Carmen Omonte, quien lidera la Comisión, actualmente, en la AFP “no se otorga una pensión mínima y entonces esta colisiona con las expectativas que generan”.

Y en ese sentido, otro punto de la propuesta es que quienes no logren llegar a los requisitos mínimos, podrán acceder a una pensión proporcional a sus aportes y rentabilidad.

“Quienes no alcancen a los requisitos para acceder a una pensión garantizada, tendrán pensiones proporcionales o de ser el caso se le dispondrá la devolución de fondos con la rentabilidad que haya acumulado. La buena noticia con este nuevo sistema es que recibiremos pensiones desde los 10 años de aportes”, expuso Omonte Durand.

¿Quién administrará los fondos?

No obstante, durante la presentación de hoy no se detalló respecto a qué entidad administrará los fondos en el nuevo Sistema de Pensiones. Según la congresista Carmen Omonte, este punto se tratará en la sesión del martes próximo, aunque adelantó que sería “un organismo autónomo”.

Al respecto, la congresista Cecilia García de Podemos Perú así como la parlamentaria Martha Chávez de Fuerza Popular, advirtieron que es necesario establecer la entidad administradora pues es clave para dejar “un nuevo modelo que beneficio a los peruanos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component