Ley de trabajadoras del hogar será debatida este 5 de setiembre en Pleno Mujer

Jair Sarmiento

neondemonsaq

04 Set 2020 | 9:24 h
La Republica
Trabajadoras del hogar

Derechos completos. Los dos dictámenes aprobados en la Comisión de Trabajo y de la Mujer son positivos, según las trabajadoras. Seis bancadas las respaldan. Otras tres aún están definiendo su posición. Congresistas y empleadas domésticas consideran que su posible aprobación marcaría un hito histórico.

Luego de más de tres décadas de lucha, las trabajadoras del hogar están a la espera de una nueva ley que les otorgue el derecho pleno de su labor. El debate en el pleno, según los congresistas, se realizará el 5 de setiembre en el Pleno Mujer, y, estará enmarcado en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Consideramos que estamos cerca de la aprobación de la ley, está en la puerta del horno”, expresa Leddy Mozombite, presidenta de Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop).

Ellas, según cuenta la líder del Fenttrahop, tuvieron que sobrevivir en medio de la pandemia con sus derechos recortados a la mitad.

PUEDES VER: “No somos parte de la familia, somos trabajadoras”

Dictámenes

Existen un par de dictámenes, uno de la Comisión de Trabajo y otro de la Comisión de la Mujer. “Lo ideal sería que vaya uno se dirija al pleno, pero si no es posible, que vayan los dos y que se debatan”, comenta Mozombite.

Si se aprueba esta ley sería una oportunidad histórica para reconocer el valor de su trabajo. “Tendremos un trabajo digno. Nos lo merecemos. Si esta será una nueva normalidad, que sea una con dignidad para nosotras”, sentencia.

Mozombite destaca la voluntad de diversas bancadas y congresistas para aprobar la ley, ya que se aprobó el dictamen por unanimidad tanto en la Comisión de Trabajo como en la Comisión de la Mujer en la legislatura pasada.

Más de medio millón de trabajadoras esperan obtener los mismos derechos que posee cualquier empleado en el país.

Mirtha Vásquez, legisladora del Frente Amplio, considera que esta próxima ley permitirá que se reconozcan sus derechos fundamentales, ya que establecería un régimen de trato igual a la de los trabajadores con acceso a beneficios laborales.

Del Partido Morado, el congresista Alberto De Belaunde declaró que el Congreso será un catalizador social de la lucha de las trabajadoras. “No se trata solo de una ley con implicancias laborales, sino de un proceso político que está en cuestionamiento”, agregó.

Hipólito Chaiña, parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), afirmó que su bancada apoyará la ley. Desde Fuerza Popular, la congresista María Silupú indicó que esta ley cumplirá con los tratados internacionales que el Perú ha firmado. “Es una obligación darle el reconocimiento legal”, afirmó.

La bancada del Frepap señaló que también las respaldan. El Fenttrahop destacó que Daniel Oseda, congresista de este partido, haya impulsado la discusión de esta ley desde la Comisión de Trabajo.

Rolando Campos, congresista de Acción Popular, afirmó que la mayoría de su partido estaría a favor de la nueva ley para las trabajadoras del hogar.

Quienes aún no sientan una posición son las bancadas de Somos Perú (SP) y Podemos Perú (PP) y Alianza Para el Progreso (APP).

La congresista de APP, Carmen Omonte, también se mostró a favor, pero dijo que su bancada aún no define una postura.

Los parlamentarios, Carlos Almeri de PP y Grimaldo Vásquez de SP, indicaron que sus bancadas esperarán a que se debata en el pleno para recién marcar una posición.

Según los parlamentarios, así como pueden llegar los dos dictámenes a debate, también podrían condensarse en solo uno, lo que daría una señal de consenso entre las comisiones que fueron aprobados.

Hoy y mañana las trabajadoras del hogar seguirán exigiendo que se priorice el debate de su Ley.

Trabajadoras del hogar