Gobierno coordina con bancos para aplazar deudas

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

27 Ago 2020 | 9:48 h
Dificultades de pago. Ante pérdida de ingresos en hogares.
Dificultades de pago. Ante pérdida de ingresos en hogares.

Alternativas. Premier Walter Martos informó que el MEF busca un acuerdo con la banca para facilitar los pagos de deudas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra en conversaciones con el sistema bancario para llegar a una solución en beneficio de los ciudadanos que no pueden pagar sus deudas ante la falta de ingresos como consecuencia de la pérdida de empleo, así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

“Lo que está haciendo el Gobierno es conversar con todo el sistema de la banca para ver la mejor manera de aplazar estos pagos o de fraccionarlos para que sea más fácil el acceso al pago de todos aquellos que tienen deudas”, dijo Martos a la prensa.

PUEDES VER Piden ampliar facilidades para reprogramar deudas

Asimismo, detalló que se espera que el MEF llegue a un acuerdo con la banca.

“Hay que tener en cuenta que así como hay deudores, también el banco tiene que pagar intereses a aquellos que tienen ahorros, o sea que tiene que haber un equilibrio financiero. Los bancos no pueden quebrar porque estaríamos en una recesión”, anotó.

Altos spreads bancarios

En Perú el spread bancario es de 10,97%, lo que lo ubica en el tercero más alto de la región.

PUEDES VER Refinanciamiento o reprogramación de deudas: ¿En qué se diferencian estas facilidades de pago?

Esto se explica porque la tasa de interés activa, es decir, la que cobran los bancos por otorgar un crédito, está en 12,29% en promedio. Mientras que la tasa de interés pasiva (lo que pagan a los ahorristas) está en apenas 1,32%.

Cabe precisar que durante el estado de emergencia se reprogramaron más de 9 millones de créditos. No obstante, los intereses se mantienen altos, pese a las facilidades que se les brinda al mercado bancario.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component