LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Congreso: Aprueban proyecto para reembolso parcial de comisiones de las AFP

En la Comisión de Defensa del Consumidor. Texto sustitutorio establece que esta devolución del 50% se dará si la rentabilidad de los fondos es menor al Índice de Precios al Consumidor.

Foto: AFP.
Foto: AFP.
Economía LR

Este lunes, la comisión de Defensa del Consumidor aprobó por unanimidad el texto sustitutorio respecto a las comisiones que cobran las AFP.

El texto, que pasará a Pleno del Congreso, establece que, cuando la rentabilidad de los fondos de pensiones durante una año sea menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC), reembolsará en las cuentas individuales de capitalización de cada afiliado el 50% de las comisiones cobradas en ese periodo de tiempo.

PUEDES VER Se desembolsaron más de 19 mil millones de soles en retiros por el 25% de AFP

“El proyecto permite que las pérdidas los asuman las AFP. Lo importante es que ya no se podría permitir que las pérdidas que tengan las AFP las asuman los aportantes”, comentó el congresista José Luis Ancalle de Frente Amplio.

El texto sustiturio también establece que las inversiones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico no será mayor del 15% del valor de cada fondo de pensión. Añade que el porcentaje se reducirá en un 30% adicional si es el mismo grupo económico de la AFP.