LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Subsidios para vivienda y crédito estatal para obras

Construcción. Impulsar la oferta inmobiliaria e incrementar bonos para incentivar la compra de vivienda, entre los mayores retos del ministro Lozada.

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados en esta pandemia. Foto: Difusión
La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados en esta pandemia. Foto: Difusión
Christian Alcalá

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados en esta pandemia, y es que durante los primeros cinco meses del año, dicho sector sufrió una contracción acumulada del 41,4%, según revela el reporte especial del Informe Económico de la Construcción (IEC), que elabora la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Este impacto que era previsible, según el gremio constructor, revela que urgen medidas necesarias para una reactivación cercana, lo cual deberá ser prioridad en la agenda del nuevo titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Lozada.

PUEDES VER Gobierno transfiere más de 535 millones de soles para entregar 19 mil 100 bonos habitacionales

En ese sentido, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, expresó que sería conveniente que la nueva gestión incremente –hasta el 31 de diciembre– el monto del subsidio del programa Mivivienda.

Con ello, pasaría de un promedio de S/ 11.800 a S/ 18.800, lo que permitirá impulsar las colocaciones de vivienda que se han visto sumamente afectadas en los últimos meses ante la falta de ingresos y en la disminución de los ahorros de las familias que tenían pensado comprarse una vivienda antes de la pandemia.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: Se avanzó 62% de la meta de reconstrucción de casas

Reactiva vivienda

Otro punto que el gremio considera importante y que debería estar en la agenda del actual ministro Lozada es que se implemente un programa de financiamiento de

S/ 600 millones para así asegurar la continuidad de los proyectos de vivienda social. Esto debido a que las condiciones del mercado actual –donde hay poca demanda– alteran el modelo financiero de los proyectos (ver infografía).

"Necesitamos hacer todo lo posible para que la retracción no afecte la capacidad de producción para los años siguientes. La construcción no se puede equilibrar con importaciones, lo que no se hace ahora se paga mañana", alertó Valdivia.

PUEDES VER Techo Propio: Elevan valor máximo de precios para vivienda social a 107 mil soles

Finalmente, el gremio constructor pidió que a través de una norma nacional, las municipalidades no restrinjan el reinicio de obras ni impidan el otorgamiento de licencias de proyectos de vivienda.

El dato

Arranca Perú. Capeco pidió “modificar el reglamento de contratación de obras de mantenimiento vial a ejecutar por los gobiernos locales para evitar que éstas se adjudiquen por sorteo y al precio mínimo”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.