Autoevaluarse y ampliar bonos: los retos del Midis

Fernando Cuadros

danubioazulado

17 Jul 2020 | 6:58 h
La Republica
El MInisterio de Desarrollo e Inclusión Social es el encargado de transferir a los ciudadanos los bonos del Estado. Foto: Difusión.

Prioridad. Especialistas señalan que la agenda de Patricia Donayre debe enfocarse en aliviar las falencias socioeconómicas de los más vulnerables ante la crisis sanitaria.

La designación de Patricia Donayre como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha sido la única noticia concreta de dicha cartera en semanas marcadas por declaraciones holgadas que no respondían a las inquietudes de la población: ¿Cuándo se publicará el nuevo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal? ¿Se ampliará el subsidio?

PUEDES VER AFP: Congreso busca que Administradoras asuman parte de las pérdidas en los fondos de afiliados

“No hay un balance de lo que ha pasado con la entrega de bonos, la página web no ofrece detalles y la información no está actualizada. Tiene que haber una evaluación muy rápida y efectiva (en el Midis)”, comentó Eduardo Zegarra, investigador de Grade.

Considera, además, que es fundamental la ampliación del subsidio debido a que existe una "depresión total en el ingreso de la gente", sumado a que esta medida impulsaría la reactivación económica.

PUEDES VER Dólar en Perú: así cerró el precio de la moneda este jueves 16 de julio de 2020

Respecto a la entrega de bonos a nivel nacional, trascendió que, al 24 de junio, un total de 5 millones 256 mil 144 viviendas ya cobraron. Este diario no recibió respuesta del Midis cuando se solicitó data actualizada.

Es menester recordar que hace unas semanas el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, dijo que se debe implementar un bono mensual para otorgarle liquidez a los hogares para paliar los embates del Covid-19.

PUEDES VER Bono electricidad: este 29 de julio se sabrá la lista de beneficiarios aprobada

“Se necesita un apoyo adicional, pero ni siquiera se ha terminado (de entregar) este bono, es difícil que se avance en uno siguiente. La población no aguanta. Es un desafío de todo el Ejecutivo, pero debe entregarse por una sola cabeza y una sola comunicación para evitar congestiones innecesarias”, sugiere Carolina Trivelli, extitular del Midis.

Adecuar los programas

La continuidad de los programas durante la emergencia sanitaria es otro aspecto que el Midis debe asegurar, señala Trivelli. “Por ejemplo, garantizar que Cuna Más siga siendo el soporte del desarrollo infantil temprano, sin romper el distanciamiento social, o que los adultos mayores perciban apoyo en términos de acceso a salud para protegerlos durante la pandemia. Hay que adaptar los programas a la nueva situación”, expresa.

Zegarra advierte que debe priorizarse los programas desfinanciados que requieren cobertura ni descuidarse el tema alimentario y la pobreza.

Datos

Deber. Patricia Donayre aseguró que cumplirá con la responsabilidad de llegar a los sectores vulnerables. La flamante titular del Midis reconoció, además, que asume el cargo en “un momento complicado” a causa del Covid-19.

Info balance entrega bonos

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.