Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Trabajadoras del hogar: Gobierno aprueba los modelos de contrato de trabajo y boleta de pago

Asimismo, también se creó la página web de registro en el marco de la Ley de los Trabajadores del Hogar, lo que les permitirá formalizar su actividad.

Trabajadoras del hogar: Hay más de 490 mil personas que ejercen esta actividad y sin derechos básicos laborales.
Trabajadoras del hogar: Hay más de 490 mil personas que ejercen esta actividad y sin derechos básicos laborales.

Tras casi dos meses desde que el gobierno aprobó el decreto legislativo que hace diversas modificaciones a la ley de los Trabajadores del Hogar, finalmente hoy se publicaron los modelos referenciales del contrato laboral y la boleta de pago para las trabajadoras del hogar.

Según había explicado la ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, en mayo pasado, dichos documentos así como el registro de las trabajadoras del hogar en la plataforma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), “es fundamental para visibilizar este trabajo y para que tengan derechos a futuro”. Incluso un paso para su formalización.

PUEDES VER: Trabajadoras del hogar tendrán contratos escritos y el empleador deberá emitir una boleta de pago

Contrato laboral

Según la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Perú (Fenttrahop) en el Perú, más de 496 mil personas ejercen esta labor con jornadas de más de 48 horas a la semana y por sueldos mínimos e incluso menores. La mayoría, según informaron en reiteradas oportunidades, tampoco contarían con un contrato laboral escrito por lo que sus derechos no son respetados.

Frente a esta realidad, el MTPE aprobó hoy el modelo referencial del Contrato Laboral en el que se deberá precisar las labores que realizarán, el monto de remuneración, el horario así como informar sobre la modalidad de trabajo, cama adentro o afuera. Para cualquiera de ellas se especifica además qué beneficios adicionales deben tener.

Modelo referencial de contrato laboral para los trabajadores y las trabajadoras del Hogar

Cabe indicar que las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar están impulsando desde el Congreso una nueva ley para su actividad, entre otros motivos, para que también se establezca un sueldo mínimo y se regulen las jornadas laborales, así como para el acceso a otros derechos fundamentales como es la protección a la salud.

Durante la cuarentena, la Fenttrahop reportó diversos casos de sus integrantes quienes fueron retenidos en las casas de sus empleadores o despedidos abruptamente.

Boleta de pago para Trabajadoras del Hogar

Boleta de pago