Sistema integrado de pensiones para mayor equidad

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

11 Jul 2020 | 5:14 h
El dato. Al mes se destinan más de S/ 400 millones para el pago de pensiones en la ONP. De ellos, S/ 300 millones provienen de los aportes; el resto, del Tesoro Público, según el MEF. (Foto: Jorge Cerdán)
El dato. Al mes se destinan más de S/ 400 millones para el pago de pensiones en la ONP. De ellos, S/ 300 millones provienen de los aportes; el resto, del Tesoro Público, según el MEF. (Foto: Jorge Cerdán)

Camino a la reforma. Las AFP y la ONP tienen un trato diferenciado hacia los afiliados, advierte el BID. Por su parte, la OIT recomienda que ningún adulto mayor quede desprotegido.

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del Sistema Previsional Peruano sigue recogiendo las sugerencias de los especialistas en la materia.

PUEDES VER Perú: Importación de mascarillas alcanzaron los 94,5 millones de dólares

Ayer fue el turno de los representantes de algunos organismos internacionales, quienes abordaron la problemática que tiene el sistema de pensiones nacional.

El especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Bosch, señaló que “el reto del sistema peruano es que existe una fragmentación entre el Sistema Nacional Peruano (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), ya que hace que se trate a los afiliados de diferentes maneras”. Ello debido a que cada sistema tiene distintas condiciones.

PUEDES VER Ingreso Solidario: ¿cómo saber si estoy en el listado de beneficiarios del cuarto giro que entrega el DNP?

En ese sentido, el representante del BID ejemplificó que mientras en la ONP no se recibe una pensión por no alcanzar los 20 años de cotización, en la AFP el afiliado tendrá una pensión en función a los años de aporte.

“Dada la dinámica del mercado laboral peruano, el nivel de pensión suele ser inferior a las expectativas de los ciudadanos”, dijo Bosch sobre el SPP.

PUEDES VER Reprogramación de deudas abarcaría al 95% de trabajadores

Por su parte, el especialista en seguridad y desarrollo económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Pablo Casalí enfatizó en que el sistema de pensiones debe enfocarse en la cobertura, ya que se debe alcanzar a la mayor cantidad de peruanos; suficiencia de las prestaciones, garantizando un mínimo de pensión; y en sostenibilidad, lo que garantizará que se cumpla los dos pilares anteriores.

Propuestas

Debido a la fragmentación entre el sistema público y privado que refiere Bosch, el especialista indicó que sería adecuado que se implemente un esquema multipilar integrado para que así se elimine el trato diferenciado que existe actualmente.

PUEDES VER Ventas de vivienda caerían hasta en un 50% este año, estima ADI

“Todos los peruanos deben ser parte de un mismo sistema que le da los mismos incentivos, mismos subsidios y las mismas obligaciones, y que los niveles de pensión sean acorde a lo que uno haya cotizado. La idea es integrar Pensión 65, la ONP y el SPP en un único sistema”, sentenció.

El especialista agregó que a este sistema se le podría implementar una pensión mínima para tranquilidad de los aportantes.

PUEDES VER Ministra de Energía y Minas descarta Consulta Previa virtual: “Será in situ”

Asimismo, anotó que “el sistema de pensiones debe tener la ambición de cubrir a todos los trabajadores”, por lo que recomendó que sea obligatorio la contribución al sistema previsional, tanto para los trabajadores dependientes como los independientes.

El experto de la OIT, por su parte, recalcó que la reforma debe ser planteada para que ningún adulto mayor se quede sin alguna prestación económica.

Pensiones insuficientes obligan a que adultos mayores trabajen

“Las pensiones son insuficientes en muchos casos, por lo que los adultos mayores se ven obligados en algunos casos a seguir participando del mercado laboral”, lamentó el representante de la OIT, Pablo Casalí.

PUEDES VER Bonos del Estado peruano: CONSULTA AQUÍ si eres beneficiario del subsidio Familiar Universal, Rural u otros

Agregó también que debido a que las tasas de cobertura del sistema previsional nacional son extremadamente bajas, más de 1,8 millones de peruanos adultos mayores actualmente no tienen acceso a una pensión.

En ese sentido, y de acuerdo al último estudio elaborado por la OIT, el 42,3% de las personas mayores de 65 años no reciben ni salario ni pensión.

PUEDES VER FAE-Agro otorgará créditos de hasta S/ 30 mil

Con respecto al avance que ha tenido el país, Casalí señaló que en el periodo 2005-2018 la cobertura de cotizantes mejoró en 10 puntos porcentuales, pasando de 2,3 millones (16%) a 4,3 millones (26%).

No obstante, recalcó que esta cifra aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina (44,6%).

Los datos

Mejoras. El especialista del BID dijo que para aumentar la cobertura futura se requieren medidas específicas para fomentar la formalización.

PUEDES VER Cajas municipales reducen tasas de depósitos de CTS

Modificación. Cambiando la legislación laboral y mejorando la fiscalización laboral se tendrían más cotizantes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.