[REVISA HOY] Bonos del Estado peruano: todo sobre los bonos Yo me quedo en casa, Familiar Universal, Rural y otros

El Gobierno peruano creó los bonos para ayudar a la población en condición de pobreza y pobreza extrema (Foto: difusión)

CLIC AQUÍ para acceder a toda la información de los bonos 'Yo me quedo en casa', Familiar Universal, Rural e Independiente; entregados por el Estado ante la emergencia sanitaria establecida en el país.

Economía LR
30 Jun 2020 | 8:43 h

[CONSULTA HOY] Bonos Perú 2020 | Bono Yo me quedo en casa | Bono Familiar Universal | Bono Rural | Bono Independiente | Debido a la paralización de las actividades económicas como resultado del estado de emergencia, ante el brote del nuevo coronavirus en el país, la economía de los hogares peruanos se ha visto fuertemente afectada. Entre los sectores más vulnerables, se encuentran quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Por tal motivo, el Gobierno de Martín Vizcarra, con apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), habilitó el pago de cuatro subsidios monetarios que contribuirían a solventar las necesidades básicas de los hogares más afectados del país. Según informaron las autoridades, se estima un total de 6,8 millones de beneficiarios de estos bonos a lo largo de todo el país.

Los datos oficiales del Estado apuntan que estos apoyos cubrirán a un 75 % de la población. En la siguiente nota, consulta toda la información de cada uno de los beneficios que entrega el Gobierno peruano.

PUEDES VER Retiro de AFP 25 %: entérate cómo hacer seguimiento de tu solicitud

Bonos ‘Yo me quedo en casa’

El Gobierno de Martín Vizcarra, en total, impulsó la creación de cuatro bonos. Estos se encuentran detallados en el portal yomequedoencasa.pe, plataforma WEB habilitada para que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad se informen directamente de cómo y cuándo registrarse a estos subsidios.

Plataforma del portal Yo me quedo en casa.

Bono Rural

Para ser considerado como uno de los beneficiarios del Bono Rural, debes vivir en las zonas rurales del Perú y dedicarte a las actividades del sector agrario. Además, el Gobierno de Martín Vizcarra informó que solo se considerarán a las familias que se encuentren dentro del grupo de pobreza o pobreza extrema.

Lazy loaded component

Descubre si tu hogar califica para recibir este subsidio de 760 soles mediante este LINK. En dicha página WEB te pedirán datos personales como tu número de DNI y su fecha de emisión antes de informarte si figuras en el padrón.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dio a conocer que desde el 30 de mayo se inició la distribución de este bono a las zonas más alejadas del territorio. Al no contar con entidades bancarias, el dinero es llevado por empresas de transporte de valores conocidas como ‘Carritos pagadores’.

Bono Familiar Universal

El Bono Familiar Universal espera brindar apoyo económico a cerca de 6.8 millones de familias en el Perú. De momento, los hogares que ya se encuentren en el primer padrón de beneficiados, podrán acceder a la plataforma WEB del Midis con su número de DNI y fecha de emisión para conocer la fecha y método de retiro de los 760 soles.

Lazy loaded component

De igual formal, la entidad del Estado habilitó la página del Registro Nacional de Hogares con el fin de que las personas que no figuran en ningún padrón puedan inscribirse. A través de este LINK, se tuvo acceso al formulario de inscripción donde los ciudadanos lograron validar, actualizar y/o completar los datos de su familia hasta el último 3 de junio.

PUEDES VER Enel y Luz del Sur 2020: ¿cómo realizar un reclamo por elevados costos en mi recibo?

Bono 380

El bono ‘Yo me quedo en casa’ que entrega 380 soles a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema inició su segunda entrega desde el último 1 de mayo. Para descubrir si eres uno de los beneficiados con este apoyo económico y cómo debes cobrarlo, da CLIC AQUÍ y completa tu número de DNI y la fecha de su emisión.

Lazy loaded component

Bono Independiente

El Bono Independiente está orientado a los trabajadores que se desempeñan de forma independiente y perciben ingresos a través de recibo por honorarios. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) determinó que, debido a la para de actividades por el coronavirus en el Perú, estas personas se vieron sumamente afectadas.

Lazy loaded component

Si cumples con los requisitos mencionados y deseas saber si accediste a este subsidio, ingresa a este LINK y coloca tu número de DNI y fecha de nacimiento.

PUEDES VER ¿Cómo puedo pagar mis impuestos de la Sunat por internet? Conoce todos los pasos a seguir aquí

¿Dónde puedo cobrar los bonos del Estado peruano?

El Gobierno del Perú ha asignado diferentes entidades financieras para que los ciudadanos puedan ejecutar el cobro de estos subsidios, ya sea mediante ventanilla o cajero. A continuación, la lista de cada banco de acuerdo al bono por coronavirus correspondiente.

- Bono de 380: Banco de la Nación, Banco de Crédito (BCP), Scotiabank, Interbank (billetera electrónica Tunki), BBVA Continental, Banco de Comercio y Caja Metropolitana de Lima.

- Bono Independiente: Banco de la Nación.

- Bono Rural: Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

- Bono Familiar Universal: Banco de la Nación, Interbank, BBVA Continental, CrediScotia y Banco de Comercio.

¿Cuáles son los bonos que entrega el Gobierno del Perú?

Desde el inicio del estado de emergencia, el Gobierno de Martín Vizcarra ha dispuesto la creación de cuatro bonos destinados a diferentes sectores de las poblaciones más vulnerables del país. AQUÍ la lista completa de cada uno de ellos.

- Bono 380: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

- Bono Independiente: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

- Bono Rural: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

- Bono Familiar Universal: Para conocer más detalles, CLIC AQUÍ.

Bono Familiar Universal ha sido entregado al 84,8% de beneficiarios, según el Midis

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) detalló que a la fecha, 1,4 millones de hogares han recibido el Bono Familiar Universal, lo que representa un avance del 84,8%.

Asimismo, precisaron que en el ámbito rural –dirigido a 258.151 viviendas– han abordado un 81,8% y en el urbano –a cargo del Ministerio de Trabajo– el 78% de 594 mil casas ya disponen de este subsidio.

Programa Juntos 2020: ¿cómo saber si me corresponde cobrar el subsidio del Midis?

Para saber si accedes al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, debes acceder a la siguiente página web: https://intranet.juntos.gob.pe/lr/rest/consulta/consulta-ciudadano-juntos. Allí, consigna el número de tu DNI y la validación de seguridad para obtener toda la información acerca de la entrega del monto bimestral.

Consulta programa Juntos 2020. Foto: captura.

Video Recomendado

Lazy loaded component