Economía

SBS y MTPE proponen sistema integrado de pensiones basado en un esquema multipilar

Las dos entidades plantearon sus propuestas dentro del marco de una reforma de pensiones.

Reforma de Pensiones
Reforma de Pensiones

En el marco de la elaboración de una propuesta de reforma de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) plantearon sus criterios ante la comisión Especial Multipartidaria.

Al respecto, la jefa de SBS, María del Socorro Heysen, propuso un sistema integrado y mixto, que trabaje sobre 4 pilares. Primero, el no contributivo (Pensión 65), que está destinado a los adultos mayores en pobreza extrema.

Luego, un pilar semicontributivo, que permitirá a los trabajadores de bajos ingresos contribuir a sus pensiones, ya sea que se encuentren en el sector formal e informal. “Pero, en muchos casos, esto no será suficiente, por eso se requerirá una pensión mínima, es decir, una contribución del Tesoro Público”, expresó la superintendenta.

En el tercer pilar (contributivo) estarían los trabajadores que sí tienen posibilidad que con sus propios aportes generen su propia pensión autofinanciada. Y finalmente estaría el grupo de ahorro voluntario, que estaría destinado principalmente a los independientes informales.

El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, también coincidió en el esquema integrado y multipilar. Aunque detalló que este se daría bajo un sistema en el que todos tengan cuentas de capitalización individual.

Requejo detalló que los nuevos trabajadores irían al nuevo sistema de pensiones integrado. La actual ONP ya no recibiría a nuevos afiliados. La edad de corte para decidir si el trabajador pueda ingresar directamente a este nuevo sistema o si se tendría que quedar en el antiguo o por el tiempo de aporte aún se encuentra siendo definida, pero Heysen acotó que este podría ser los 35 años.

Es necesario resaltar que estas propuestas son similares a las que dio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante dicha comisión.

Aportes desde los 16 años

La superintendenta de la SBS consideró que en el caso de las personas no afiliadas al sistema de pensiones es necesario establecer “mecanismos innovadores” para que estas puedan aportar a su fondo de pensiones no solo a través de sus remuneraciones, sino también a través de su consumo.

Por lo que consideró que sería ideal que todos los peruanos a partir de los 16 años, tuvieran una afiliación automática al sistema de pensiones, de modo que cualquier gasto que realicen puedan generar algún tipo de ingreso a su fondo. “Esto permitiría que en todo momento de su vida laboral tengan algún tipo de acumulación de fondo”.

Ello se realizaría mediante mecanismos innovadores y complementarios, los cuales consistirían en aportes a través del pago de servicios como servicio eléctrico o gas natural.

“No es viable que se va a generar una pensión exclusivamente con este tipo de mecanismos, pero estos mecanismos si pueden aumentar significativamente la pensión de una persona. Una posibilidad sería que en su recibo de luz una persona aporte 5 soles a su fondo de pensiones, o cuando consumo gas para mi automóvil”, expresó.

También deslizó la posibilidad de utilizar un porcentaje pequeño del Impuesto General a las Ventas (IGV) para ser destinado al fondo de pensiones.

Pero remarcó que debe acordarse con el MEF para su viabilidad y su posible impacto en la recaudación tributaria.

“Otro mecanismo podría ser que un porcentaje pequeño del IGV sea asignado al fondo de pensiones. Si cada persona cuando paga su boleta de pago, pone su DNI o su RUC, el aporte puede ser dirigido hacia su propio fondo de pensiones pero además tendría un incentivo adicional para reclamar la boleta, lo cual sería un incentivo a la formalización”, indicó Heysen.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.