LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Día sin IVA: estas son las ofertas que puedes adquirir en la primera fecha

Con esta medida el Gobierno busca contribuir a la reactivación económica en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Solo se podrá adquirir tres unidades de la misma categoría en una sola compra. (Foto: Twitter Rodrigo Arenas)
Solo se podrá adquirir tres unidades de la misma categoría en una sola compra. (Foto: Twitter Rodrigo Arenas)
Economía LR

Este viernes 19 de junio se lleva a cabo en Colombia el primer día sin IVA (Impuesto al Valor Agregado), fecha que fue establecida por el decreto 682 del Gobierno Nacional, el último 22 de mayo; con el propósito de contribuir a la reactivación económica en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

La norma también determinó la suspensión del cobro del impuesto al consumo (8 %) en restaurantes y la exclusión del IVA a conceptos de arrendamiento de espacios y locales comerciales. Para acceder a los descuentos del día sin IVA, solamente debes realizar el pago de tu compra mediante tarjetas de débito, crédito y otros mecanismos de abono electrónico. El dinero en efectivo no está permitido. Asimismo, el dictamen también especifica que solo se podrá adquirir tres unidades de la misma categoría en una sola compra.

PUEDES VER Ingreso Solidario [LINK AQUÍ]: CONSULTA GRATIS cómo cobrar el tercer giro de 160.000 pesos

¿Cuándo son los días sin IVA?

Para este 2020 se han programado tres días sin IVA.

-Primer día sin IVA: 19 de junio

-Segundo día sin IVA: 3 de julio

-Tercer día sin IVA: 19 de julio

¿Qué ofertas hay hoy en el día sin IVA en Colombia 2020?

Durante esta jornada en la que no se cobra impuesto puedes comprar productos de vestuario, accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetería y bienes e insumos agropecuarios, entre otros, incluidos dentro de la normativa; en establecimientos físicos y páginas de comercio electrónico.

¿Qué productos tienen descuentos hoy en el día sin IVA?

-Electrodomésticos, incluye celulares y computadores (80 UVT), hasta 2 853 600 de pesos.

-Elementos deportivos, incluye bicicletas y patinetas tanto eléctricas como convencionales (80 UVT), hasta 2 853 600 de pesos.

-Bienes e insumos agropecuarios (80 UVT), hasta 2 853 600 de pesos.

-Vestuario (20 UVT), hasta 713.400 pesos.

-Accesorios de vestuario (20 UVT), hasta 713.400 pesos.

-Juguetería (10 UVT), hasta 356.607 pesos.

-Útiles escolares (5 UVT), hasta 178.035 pesos.

PUEDES VER Pico y Cédula 19 de junio: MIRA AQUÍ quiénes pueden transitar en las ciudades de Colombia

Ofertas de fin de semana

Nuevos productos

-Bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas

-Computadores y celulares

-Insumos agropecuarios

Electrodomésticos

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal.

También estarán a la venta: calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas; y resistencias eléctricas para calefacción.

Juguetes y juegos

Muñecas y muñecos que representen personaje, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas; y canicas.

Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, zapatos especializados para la práctica de deportes, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.

Vestuario y complementos

Prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado. No incluye las materias primas.

Morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Útiles escolares

Cuadernos, libros, textos escolares, software educativo, lápices, esferos, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes, tijeras y artículos necesarios para las actividades pedagógicas.

PUEDES VER Pico y placa en ciudades de Colombia: todo sobre las restricciones vehiculares en Bogotá, Cali y demás

¿Qué es el día sin IVA en Colombia?

Es aquel día en el cuál los productos quedan excentos del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Qué es el IVA en Colombia?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Agregado es un cobro indirecto gravado al consumo en cada compra. Se paga el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su costo. El ingreso obtenido por esta contribución sirve para proporcionar recursos al Estado.

¿En qué consiste la devolución del IVA?

La devolución del IVA es una retribución del Estado que realiza la Agencia Tributaria a favor de una empresa. Las personas obligadas a liquidar deben calcular la cantidad a ingresar o a devolver en el Ministerio de Hacienda, si es a su favor.

¿Cómo será el Pico y Cédula en el día sin IVA?

El régimen ‘pico y cédula’ se mantendrá vigente, durante la jornada del día sin IVA. No obstante, varias capitales y alcaldías optaron por eliminarlo o flexibilizar la movilización en este día, para que las personas puedan realizar sus compras presenciales.

Si no puedes salir debido a la restricciones de tránsito peatonal en tu ciudad, puedes adquirir tus productos a través de las páginas web de los establecimientos y por medio de plataformas digitales.