MEF propone un sistema integrado de pensiones

“Tener una pensión digna requerirá de algunos costos fiscales”, expresó María Antonieta Alva.

María Antonieta Alva, ministra de Economía
María Antonieta Alva, ministra de Economía

En el marco de una propuesta de reforma de pensiones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó un sistema integrado de pensiones, basado en un esquema multipilar de cuentas individuales.

Durante su exposición en la Comisión Multipartidaria del Sistema Pensionario, la titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que este sistema tendría un pilar cero, de protección social no contributivo, condicionado a niveles de pobreza.

“Acá básicamente es Pensión 65, por la experiencia que tiene el Midis haciendo pagos masivos como es el caso del Programa Juntos, creemos que ellos podrían seguir con este encargo”.

Asimismo, se contaría el pilar 1 (semicontributivo), con garantía estatal de pensión sujeto al cumplimiento de requisitos y al esfuerzo de ahorro individual. También un pilar 2, un sistema de capitalización individual, financiado con aportes individuales.

“Se plantea un pilar 1, que será exclusivamente estatal, solo interviene el Estado. Acá el aspecto solidario sería que las personas tengan acceso al seguro de invalidez, estas serían cuentas individuales, y el Estado se encargaría de los costos operativos”.

“Una vez que hemos asegurado que los ciudadanos tienen una pensión mínima irían a este pilar 2, donde existe una posibilidad que compitan entidades públicas y privadas”, detalló.

Y por último, un pilar 3 (ahorro voluntario), que fomenta las contribuciones voluntarias que serán dirigidas a las cuentas de capitalización individual.

Alva sostuvo que este sistema integrado estaría dirigido a los trabajadores de bajos ingresos e independientes y a los trabajadores asalariados independientes.

Costos fiscales

“Tener una pensión digna requerirá de algunos costos fiscales”, expresó Alva.

Asimismo, sostuvo que si en la actualidad no hay alguna mejora, el gasto del Estado en pensiones se incrementará en los próximos años.

“El gasto público va a requerir ya sea mayores presiones tributarias o en todo caso, unas reasignaciones presupuestales”.