Sunat: Estas son todas las facilidades tributarias para los contribuyentes ante el estado de emergencia

Entre ellas están la prorroga de la fecha de vencimientos de la declaración anual 2019 y la postergación de las obligaciones tributarias mensuales 2020. Más detalles en esta nota.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Ante la emergencia sanitaria nacional decretado por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha dispuesto una serie de facilidades tributarias para los contribuyentes.

Entre ellas, la Sunat dispuso -durante el tiempo que dure el estad de emergencia- no sancionar las infracciones tributarias que cometan las personas y empresas. Por ejemplo: Si un contribuyente no cumplió con presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta hasta el 6 de abril (fecha de su vencimiento), no será sancionado por dicha infracción.

PUEDES VER: Unos 1.700 proyectos inmobiliarios se reactivarían en las fases 1 y 2

Además, se prorrogó las fechas de vencimiento de las declaraciones de impuestos:

Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2019

Para los contribuyentes designados como principales contribuyentes que durante el ejercicio 2019 hubieran percibido ingresos hasta 5 mil UIT (21 millones de soles), les aplica el siguiente cronograma:

Mientras que para los demás contribuyentes obligados a la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019, siempre que durante el ejercicio 2019 hubieran percibido ingresos hasta 5 mil UIT (21 millones de soles), les aplica el siguiente cronograma:

Declaración mensual de impuestos - periodo febrero 2020

Para los contribuyentes designados como principales contribuyentes que durante el ejercicio 2019 hubieran percibido ingresos hasta 2 mil 300 UIT (9 millones 660 mil soles), les aplica el siguiente cronograma:

En tanto, para los demás contribuyentes que durante el ejercicio 2019 hubieran percibido ingresos hasta 2 mil 300 UIT (9 millones 660 mil soles), se les aplica el siguiente cronograma:

Declaración mensual de impuestos para Principales Contribuyentes (marzo - junio 2020)

Estos son los nuevos plazos finales para las obligaciones tributarias correspondientes a estos periodos aplican sólo para los contribuyentes designados como principales contribuyentes, cuyos ingresos en el 2019 no superaron las 5 mil UIT (21 millones de soles).

Declaración mensual de impuestos (marzo - agosto 2020)

Estos son los nuevos plazos finales para las obligaciones tributarias correspondientes a estos periodos aplican para los demás contribuyentes (excepto principales contribuyentes), cuyos ingresos en el 2019 no superaron las 5 mil UIT (21 millones de soles).

Otra de las medidas tributarias adoptadas es la referida a los plazos de vencimientos de las cuotas de marzo, abril, mayo y junio del 2020, estableciéndose que si los contribuyentes efectúan los pagos correspondientes hasta el 31 de julio del 2020 no perderán el fraccionamiento otorgado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.