Se retomará la construcción de 1.374 viviendas en zonas de afectadas por heladas y friaje

Ministerio de Vivienda indica que se reiniciarán dichos trabajos en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, entre otros.

MVCS.
MVCS.

Como parte de la Fase I de la reanudación de actividades económicas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que se retomará los trabajos de construcción de viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

A través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el MVCS tiene previsto reiniciar los trabajos que permitirán concluir la construcción de 1.374 viviendas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, e iniciar la ejecución de obra de otras 3542, en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.

PUEDES VER: Sunat: Recaudación tributaria cayó 41,2% en abril

Asimismo, la reanudación de actividades económicas permitirá concluir la evaluación y selección de familias beneficiarias, formar los núcleos ejecutores encargados de las obras y elaborar los expedientes técnicos para la construcción de 16 mil 112 viviendas en zonas que son afectadas anualmente por las bajas temperaturas a causa de las heladas y el friaje.

De esta manera, se tiene previsto construir este año 21 mil 028 casas bioclimáticas en once regiones del país, que beneficiarán a más de 84 mil habitantes de zonas afectadas por heladas y friaje.

Estas labores fueron suspendidas por las medidas de aislamiento social obligatorio y restricciones de tránsito decretadas para evitar la propagación de COVID-19.

La reanudación de estas actividades generarán la contratación de mano de obra, servicios y adquisición de materiales, e insertar más de 471 millones de soles en las economías de las mencionadas regiones.

Las viviendas rurales Sumaq Wasi, que se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, se encuentran contempladas en la Fase I de la reanudación de actividades económicas.

Las viviendas Sumaq Wasi son casas bioclimáticas que ayudan a captar el calor durante el día y a mantenerlo durante la noche, gracias al diseño y materiales de sus paredes, techos, puertas y ventanas. Estas viviendas son construidas en las zonas altoandinas como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.