Renta Mínima Vital 2020: ¿Qué requisitos indica el BOE para solicitar este subsidio?

Economía LR

El ingreso mínimo vital está destinado a las personas pobres o sin trabajo estable que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. (Foto: CC)
El ingreso mínimo vital está destinado a las personas pobres o sin trabajo estable que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. (Foto: CC)

Te brindamos AQUÍ toda la información que necesitas para saber cómo y cuándo cobrar el Ingreso Mínimo Vital que será aprobado por el Gobierno de España.

CONSULTA AQUÍ Ingreso Mínimo Vital | El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitó este mes de mayo, ante el Consejo de Ministros que se implemente el Ingreso Mínimo Vital. Según indicó José Luis Escrivá, titular de Incluisón, Seguridad Social y Migraciones, esta medida busca ayudar a hogares en condición de pobreza que han visto agravada su situación por la pandemia del coronavirus en España, ya que en muchos casos se han aplicado los ERTE o se les ha despedido. El ministro espera que la propuesta sea aprobada para que, a partir de junio, se realicen los depósitos a los beneficiarios. Por su parte, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha indicado que la transferencia se hará de forma inmediata una vez que se haya admitido la norma.

PUEDES VER El mapa del coronavirus en España: 231.350 infectados y 27.650 muertos

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que está enfocada en ayudar a los hogares en condición de “pobreza severa” y vulnerabilidad, a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), medios telemáticos y Entidades Locales (EELL).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital?

El Gobierno de España se encuentra finiquitando los requisitos que se pedirán para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Hasta el momento se han dado a conocer tres, que son los siguientes:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de manera ininterrumpida de al menos un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • El individuo que necesite este beneficio económico deberá ser mayor de 23 años y menor de 65 años.
  • La personas no deberá presentar ingresos y no tener una vivienda valorada en más de 100.000 euros.

¿Cuándo se podrá cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe y promulgue el Ingreso Mínimo Vital, se podrá realizar el cobro del mismo. Por ahora, el Consejo de Ministros ha indicado que se ha previsto que el 19 de mayo se realice la aprobación de esta disposición para que puedan iniciar las transacciones desde el mes de junio. Pablo Iglesias indicó que se hará efectivo “desde el día mismo de su aprobación”.

PUEDES VER Fases de desescalada España: todo sobre las restricciones de movilidad designadas por el Gobierno

¿A cuánto asciende el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital será de 462 euros que, principalmente, beneficiarán a los adultos mayores de España, de acuerdo con el plan inicial que viene preparando el Gobierno.

No obstante, existe la posibilidad de que este subsidio ascienda hasta los 1.015 euros, para ayudar a los adultos con dos niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

La autoridad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que el Ejecutivo tiene previsto implementar “un sistema multicanal para poder llegar a los más vulnerables”. Además, señaló que el objetivo es que existan facilidades para que las personas puedan cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

¿En dónde se podrá cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social será la entidad encargada de hacer las transacciones de la renta económica destinada a las familias más vulnerables del país. Sin embargo, no han descartado que se empleen otros canales para la entrega del Ingreso Mínimo Vital.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

José Luiz Escrivá aseguró que el Ingreso Mínimo Vital está orientado a “hogares”, no a personas, por lo que es una prestación no contributiva. Para que una persona sea beneficiaria deberá tomarse en cuenta la renta y la edad del solicitante, que deberá ser de entre 23 y 65 años.

Las familias que cuenten con una propiedad valorizada en más de 100.000 euros no tendrán opción a acceder a esta prestación, pese a que no se encuentren percibiendo ingresos.

PUEDES VER España: profesora niega existencia de COVID-19: “No he visto ningún féretro, es una tomadura de pelo”

Ayudas económicas en otros países

- Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente

- Costa Rica: Bono Proteger

- Argentina: Bono 10000 Anses

- Bolivia: Bono Universal

- Chile: Bono Logro Escolar, Ingreso Familiar de Emergencia

- Ecuador: Bono de Protección Familiar por la Emergencia, Bono de Contingencia