EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Reforma de pensiones: a espera de definir los integrantes para la comisión multipartidaria del Congreso

Este lunes evalúan el tema Acción Popular y Fuerza Popular. Propuestas para reforma implican creación de una entidad o modificaciones para la desafiliación de las AFP o el traslado de fondos en un corto plazo.

La Republica
Christian Silva

La noche del sábado 16, el Pleno del Congreso aprobó conformar una comisión multipartidaria para presentar un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones en el país.

La moción aprobada ese día establece que cada una de las 9 bancadas deberán designar a un miembro titular y a un accesitario para este grupo de trabajo. Asimismo, estos deberán ser acreditados ante Oficialía Mayor en un plazo de 3 días hábiles.

PUEDES VER Retiro 25% AFP: Más de 200.000 afiliados solicitaron el retiro de sus aportes

A espera de ello, las bancadas parlamentarias han señalado que aún no definen a sus representantes para la comisión multipartidaria. En Acción Popular han indicado que este lunes evaluarán este tema, mientras que Fuerza Popular lo analizará este mismo día en la noche.

La comisión tiene un plazo de 150 días calendario para presentar un proyecto de reforma.

“Con la comisión de reforma se llegará a una conclusión de si sigue o no las AFP, bajo qué condiciones, si se apertura a más empresas o a otras financieras”, expresó Cecilia García de Podemos Perú.

Propuestas legislativas

No hay espera para presentar proyectos, por lo que la congresista María Céspedes de Frepap ha planteado que los afiliados a las AFP puedan “desafiliarse” solicitando el traslado de su fondo a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la que deberá ser respondida en el plazo de 30 días de haberse hecho el pedido.

A su vez, el congresista José Vega de Unión Por el Perú presentó un PL para el cierre del actual sistema de pensiones y pase a ser administrado por una Oficina Peruana Administradora de Pensiones, mientras que los afiliados a las AFP podrán retirar el total de sus fondos hasta un día antes del cierre de las AFP.

Cecilia García propuso que las AFP compartan las pérdidas en la rentabilidad, además que las empresas que tengan participación en estas administradoras solo puedan disponer de hasta 1% de sus instrumentos de inversión; y que en los directorios de cada AFP estén dos miembros que representen a los afiliados y exaportantes.

Luis Roel de Acción Popular ha planteado que las AFP recién puedan cobrar una comisión por manejo del fondo de pensiones si este ha tenido una rentabilidad anual de al menos 3%, mientras que Anthony Novoa, de la misma bancada y presidente de la Comisión de Economía, presentó una iniciativa para que los afiliados a la ONP puedan retirar 1, 3 o 5 veces las remuneraciones mínimas vitales si se aportó hasta 10 años, entre 10 a 20 años y más de 20 años, respectivamente.

Este lunes 18 también se presentó el proyecto del parlamentario Johan Flores de Podemos Perú para la creación de un Sistema Nacional Único del Fondo de Pensiones -que implica el cierre de la ONP-.

Además, el acciopopulista Hans Troyes propuso que el cambio de fondo sea atendido en un plazo de 48 horas. En su iniciativa legislativa, establece que el retiro de un monto parcial del fondo sea para gastos de estudios, por enfermedades terminales, para la cuota inicial de una vivienda o amortiguar un crédito hipotecario de un primer inmueble, para reparos a la vivienda, el inicio de un negocio, la habilitación de terrenos agrícolas o para el inicio de una empresa. Asimismo, los afiliados que no han aportado por 60 meses consecutivos y no tienen derecho a una jubilación pueden solicitar el retiro total de su fondo de pensiones. Y en cada AFP deben haber representación de los afiliados a través de 2 miembros del directorio.