VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Proponen pensión especial para aportantes con menos de 20 años a la ONP

Incluso los trabajadores con un año de aportes serán beneficiados con este proyecto de ley, impulsado por el congresista Diethell Columbus.

ONP.
ONP.
Economía LR

El congresista Diethell Columbus presentó un proyecto de ley que otorga una pensión especial a los aportantes del Sistema Público de Pensiones (ONP) que hayan contribuido menos de 20 años en este sistema previsional y que no tenían derecho a una compensación.

La iniciativa detalla que los trabajadores en edad de jubilación que por diversas razones no hubieran cumplido los 20 años de aportaciones exigidas por el D. L. N° 25967, recibirán proporcionalmente una pensión entre el 45 y 25 % de su remuneración de referencia.

PUEDES VER: Edgar Vásquez: segunda fase de reactivación se postergaría en caso no se controle al COVID-19

Estos porcentajes se establecerán de acuerdo a los años de aportación, por lo que el que haya contribuido entre 19 años y 19 años con once meses, recibirá una pensión equivalente al 45 % de su remuneración de referencia.

El 40 % será para los que aportaron entre 18 años y 18 años con once meses, mientras que los que lo hicieron entre 17 y 17 años con once meses, la pensión será del 35 %.

Columbus detalló que los contribuyentes entre 16 años y 16 años con once meses, su pensión será al 30 % de su remuneración de referencia y, finalmente, 25 % para los que aportaron entre 15 años y 15 años con once meses.

El proyecto del parlamentario de Fuerza Popular india que para quienes acrediten haber aportado entre un año completo y 14 años con once meses, recibirán por única vez, un bono de reconocimiento equivalente a una pensión mínima por cada año de aporte.

PUEDES VER: Reactivación: Estas son las actividades de giro de negocio a las que puede recurrir tu empresa

La propuesta también sostiene que, para los futuros pensionistas, los montos íntegros regulados en los porcentajes antes mencionados, sufrirán un descuento del 4,5 % que irán a la cobertura de servicios sanitarios para trabajadores brindados por EsSalud.

Columbus aseveró que con esta medida se cubre todo el universo de asegurados en el sistema público, sin modificar su estructura de gradualidad y proporción, considerando incluso a los que menos han contribuido.