VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Dinero electrónico: SBS flexibiliza normativa para impulsar su uso durante estado de emergencia

Se busca que las transferencias monetarias sea más rápida. Aplicaría para el pago de bonos del gobierno y para el retiro del 25% de las AFP.

La Republica
Dinero electrónico

Mediante una resolución publicada este sábado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) flexibilizó temporalmente la normativa que regula el dinero electrónico, a fin de que se impulse su uso a través de cuentas, como parte de la inclusión financiera.

Con lo anterior, se busca también facilitar el pago de fondos otorgados (como los subsidios del gobierno) o liberados por leyes (como el retiro del 25% de la AFP), para los respectivos beneficiarios, en el marco de la emergencia nacional debido al COVID-19.

PUEDES VER: Unos 1,4 millones de empleos retornarán en la Fase 1 de reactivación

Cabe indicar que los cambios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Los cambios

Por un lado, los emisores que atiendan la entrega de los bonos del gobierno o el retiro del 25% de las AFP, u otras normas emitidas en el contexto del Estado de Emergencia Nacional, que cuenten con calificación A- o superior, tendrán un plazo de 60 días calendario, contados desde el último día del mes en que se realiza la emisión, para el cumplimiento de la constitución de los fideicomisos, así como de asegurar que el valor del fideicomiso sea superior o equivalente al valor del dinero electrónico emitido.

Además, los emisores de dinero electrónico podrán emplear hasta, el 31 de diciembre de 2020, los depósitos de disposición inmediata en empresas de operaciones múltiples clasificadas en la categoría A+, como modalidad alternativa de garantía para el valor del dinero electrónico emitido. En caso la empresa de operaciones múltiples cuente con dos clasificaciones diferentes se toma la más baja.

PUEDES VER: Retiro de la AFP: quiénes podrán disponer del 25% de su fondo en Habitat, Prima o Integra

Sobre lo último, se dispone también que al 1 de enero de 2021, los emisores de dinero electrónico deben constituir garantías de acuerdo con lo establecido en el Título IV del Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico.

“Al hacer menos onerosa la emisión de dinero electrónico,se podrá impulsar su uso entre las empresas supervisadas, a fin de atender en el más breve plazo los requerimientos de la población , sobre todo de aquellas que radican en las zonas más alejadas del país y que se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia” explicó la SBS.