EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

AFP: 25 mil millones de soles estarían a disposición de aportantes con retiro del 25% de fondos

Economía LR

La Republica

Estima BBVA, tras la norma elaborada por el Congreso y publicada en El Peruano.

Publicidad

Con la ley del 25% de retiro de fondos de pensiones promulgada por el Congreso y ya publicada, 25 mil millones de soles estarían a disposición de los afiliados a las AFP, estimó el BBVA.

Recordó que la norma establece un desembolso de hasta 3 UIT, equivalente a 12 mil 900 soles. Más de 6 millones de afiliados son los beneficiados con esta posibilidad del retiro de dinero, en pleno contexto de la COVID-19.

PUEDES VER Kurt Burneo: “Es falso que se genere alguna inestabilidad en el sistema financiero”

"Entendemos el propósito social de una medida de este tipo, pero la primera recomendación financiera que podríamos dar es que las personas beneficiarias hagan un uso responsable y controlado de los fondos entregados”, explicó Javier Swayne, jefe de Retail Funding Products and Asset & Wealth Management de BBVA.

Detalló que los cálculos iniciales arrojan que cerca de 25 mil millones de soles serían retirados de los fondos de pensiones en los siguientes meses. Miles de personas con empleo formal tendrán acceso a una mayor liquidez, ya sea por los retiros de su AFP o por la disposición parcial de su CTS", añadió.

La medida del Poder Legislativo se suma a la que ya había dispuesto el Gobierno respecto al retiro de 2 mil soles de los fondos de pensiones.

Los grupos beneficiados por los Decretos de Urgencia del Ejecutivo son los afiliados a las AFP que dejaron de aportar en los últimos seis meses (contados hasta febrero), los que no aportaron en febrero o marzo, los trabajadores comprendidos en la suspensión laboral y los afiliados activos que tienen un sueldo de hasta 2 mil 400 soles.