Techo Propio: familias con bajos recursos económicos se beneficiarán del Bono Familiar Habitacional

Gobierno evalúa ampliar Bono Familiar Habitacional de Techo Propio. Créditos: Ministerio de Vivienda.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo indicó que el Ejecutivo autorizó que personas con bajos recursos económicos puedan acceder al Bono Familiar Habitacional de Techo Propio.

Economía LR
20 Abr 2020 | 5:58 h

David Ramos, viceministro de Vivienda y Urbanismo, anunció que el Gobierno tiene listo un decreto de urgencia que posibilitará que familias de bajos recursos tengan acceso al programa Techo Propio, sin contar con el ahorro obligatorio que exige la normativa.

“Estamos viendo que, como la capacidad adquisitiva de la población va disminuyendo en este segmento socioeconómico sobre todo, se está promoviendo la exoneración del ahorro”, explicó en ATV Noticias.

PUEDES VER Coronavirus: instalan módulos temporales para reforzar atención de hospitales en Tumbes

Vale precisar que para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio (S/ 34.400 soles), el grupo familiar escogido debe contar previamente con un ahorro obligatorio de S/ 1.935 soles y luego acceder a un crédito complementario.

En ese sentido, es que Ramos mencionó que se evalúa la ampliación del BHF para quienes les falte un cierto monto de dinero para completar el ahorro exigido para ser dueño de una vivienda, que equivale a S/ 105.000.

Sostuvo que ambas entidades permitirán al Gobierno mantener la meta de viviendas sociales, a través de Techo Propio, que comprende la entrega de 61.000 hogares durante 2020.

“Nosotros tenemos una meta de Techo Propio, que está vinculada al segmento más bajo, de 61.000 viviendas. En ese caso, nosotros todavía mantenemos la expectativa de poder conseguir ese número”, acotó el representante del Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, el funcionario precisó que, ante el estado de emergencia, no se verán afectados aquellos que aún pagan los créditos de Mi Vivienda y Techo Propio. “Es por ello que hemos determinado que se realice un prorrateo de los pagos que correspondan al estado de emergencia nacional”, explicó.

Bono para la compra de vivienda subirá a 36 mil 550 soles

Consejo de Ministros aprobó un Decreto Legislativo que brinda incentivos para impulsar la demanda inmobiliaria. Es por ello que las familias vulnerables podrán acceder al programa Techo Propio sin contar con el ahorro obligatorio que se exigía, ya que este mismo será exonerado con la norma.

Esta medida irá complementado con el incremento del subsidio del Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual pasará de 34 mil 400 soles a 36 mil 550 soles para la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

Video Recomendado

Lazy loaded component