María Alva: Créditos a empresas tendrán periodo de gracia por 12 meses con un pago de 36 meses

La titular del MEF, anunció nuevos alcances sobre la nueva medida que otorgará créditos a 350 mil empresas para evitar romper la cadena de pagos.

María Antonieta Alva, ministra de Economía
María Antonieta Alva, ministra de Economía

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, brindó más detalles sobre el decreto legislativo que se publicará este fin de semana, en el cual otorgará un paquete de crédito de hasta 30 mil millones de soles a 350 mil empresas.

Esta inyección de liquidez la realizará el Banco Central de Reserva (BCR) con el aval crediticio del MEF.

PUEDES VER: Vizcarra afirma que se está identificando a otro grupo de posibles beneficiarios para bono

En conferencia de prensa, Alva Luperdi explicó que los nuevos créditos que se otorgarán a las empresas tendrá un periodo de gracia de 12 meses con un plazo de pago de 36 meses.

“Las condiciones (del crédito) tendrán un periodo de gracia de hasta 12 meses con un plazo de pago por 36 meses”, aseveró Alva.

Asimismo, la funcionaria indicó que el gran objetivo es otorgar nuevos créditos que constituyan un fondo de capital de trabajo en corto plazo para que así las empresas puedan afrontar sus obligaciones tanto con sus trabajadores como sus proveedores.

Características del crédito

Alva detalló que el tamaño del crédito se determinará en base a un monto menor a tres veces la contribución anual de la empresa a Essalud en el 2019 o a tres meses de ventas del promedio mensual del 2019.

Respecto a las mypes, la ministra dijo que se evaluará introducir otros elementos para establecer un límite de crédito.

Asimismo, aclaró que no podrán acceder a estos créditos las empresas del sistema financiero ni tampoco las que estén comprendidas en la ley 30737.

Además, explicó que mientras dure el crédito, la empresa no podrá distribuir ni dividendos ni repartir utilidades.