AFP: conoce cómo saber cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones

El Perú tiene cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones en la actualidad. Foto: Composición

Entérate cuál es el saldo que tienes en tu fondo de pensiones y, además, a qué AFP te encuentras afiliado.

Economía LR
01 Abr 2020 | 21:04 h

Debido al avance del coronavirus, el Poder Ejecutivo decidió adoptar una serie de medidas para apoyar económicamente a las familias que se han visto afectadas por el estado de emergencia decretado en todo el país.

Una de estas disposiciones fue la autorización del retiro de hasta 2 000 soles del fondo de AFP para todas aquellas personas que no hayan aportado en los últimos seis meses -inicialmente se pensó en un lapso de un año-.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: averigua si recibirás subsidio estatal

Según el presidente de la República, Martín Vizcarra, cerca de 3 millones de peruanos se beneficiarán de esta disponibilidad económica extraordinaria. Indicó que ello representará una inyección de más de 4,500 millones de soles, para afrontar temporalmente el cese de actividades y la consecuente falta de liquidez.

¿Cómo consultar mi AFP?

Existe más de una manera para saber cuánto dinero tengo:

- Estado de cuenta: Es el método principal por el que deberías estar enterado de cuánto dinero tiene tu fondo. Su envío es obligatorio por parte de todas las administradoras de fondos de pensiones.

Lo usual es que te llegue mensualmente a través del correo electrónico que has registrado en tu AFP, o trimestralmente por medio de una carta física a tu domicilio consignado.

En caso que tu estado de cuenta no te llegue por ninguno de los dos canales indicados, contáctate con tu AFP para actualizar tus datos y que se normalice el envío.

Foto: SBS.

- Consulta virtual: ingresando a la página web o la aplicación móvil de tu AFP, puedes consultar tu saldo actual, movimientos y cuotas aportadas, entre otros datos. Asimismo, podrás descargarlos sin costo alguno.

PUEDES VER Pase Personal Laboral: ¿Qué necesitas para tramitar el permiso de movilización?

¿Cómo sé en qué AFP estoy afiliado?

Desde que las AFP iniciaron operaciones en el Perú, en junio de 1993, aparecieron entonces ocho empresas: Horizonte, Integra, Profuturo, Unión Vida, Unión, El Roble, Providencia y Megafondo.

A la fecha, en 2020, el Perú tiene solamente cuatro AFPs, luego de diversas fusiones, disoluciones y nuevas apariciones.

- Integra

- Profuturo

- Prima

- Habitat

Si deseas conocer si estás afiliado en el sistema privado de pensiones, o en su defecto estás aportando al fondo público, puedes entrar a ESTE ENLACE.

Video Recomendado

Lazy loaded component