Partido Morado no aprueba retiro del 25% de los fondos de AFP

Mediante un comunicado, la bancada calificó la propuesta multipartidaria de “una pésima apuesta económica”.

La República
31 Mar 2020 | 10:22 h

El proyecto multipartidario que propone el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP ha generado opiniones dividas en el interior del Congreso.

Si bien se supo que la mayoría de bancadas aprobaría la iniciativa de ley, este martes el Partido Morado se mostró en desacuerdo con el proyecto.

PUEDES VER: Bono para independientes: MTPE aclara que no se realizarán inscripciones

“Para liberar el 25% de sus fondos, las AFP´s tendrían que vender sus activos en el peor momento de una crisis del sistema financiero mundial. Esa medida no es una reforma, sino solamente una pésima apuesta económica”, indicó el partido político en un comunicado.

Asimismo, señalaron que la reforma de pensiones debe debatirse en la Comisión de Economía “como corresponde” y convocando a los representantes de los trabajadores y las entidades pertinentes, como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Medidas extraordinarias, pero bien hechas. pic.twitter.com/dJpTNsl6Je

— Partido Morado (@partidomorado) March 31, 2020

No obstante, la bancada propuso que una alternativa a los afiliados sería el acceso a los fondos de 2.000 soles para aquellos que no hayan realizado ningún aporte en los últimos seis meses. Así como el retiro de los fondos al 100% para aquellos que no aportaron en los últimos cinco años. Finalmente, el acceso de fondos para el 100% de la cuota mensual del valor de hipotecas y/o arrendamiento; “será para afiliados que no hayan aportado en los últimos seis meses”.

Cabe recordar que hoy la Junta de Portavoces del Congreso se reúne con miembros del Gabinete Zeballos para definir los aspectos técnicos de la propuesta legislativa; para posteriormente incluir su debate en el Pleno.

Ayer el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que autoriza el retiro de hasta 2.000 soles en dos partes a aquellos afiliados que dejaron de aportar hace 12 meses consecutivos.

Video Recomendado

Lazy loaded component