EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

¿Las utilidades se verían afectadas tras aplazarse declaración del impuesto a la renta?

Medidas del gobierno benefician a las empresas y personas naturales que generaron ingresos de hasta 21 millones de soles en el 2019.

La Republica
Economía LR

Frente al estado de emergencia por el coronavirus, el gobierno había dispuesto el miércoles 25 la prórroga de la declaración jurada del impuesto a la renta de 2019, sería por tres meses y, la novedad, era la ampliación para las empresas que habían tenido ingresos de hasta 21 millones de soles, equivalente.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el nuevo cronograma para la declaración jurada vence entre el 24 de junio al 9 de julio.

PUEDES VER Sunat habilita RUC virtual para facilitar contratación de personal

Sin embargo, la extensión de esta fecha de vencimiento afectaría en el pago de utilidades, dado que las empresas comprendidas en la prórroga podrían dar este concepto económico a sus trabajadores un mes posterior a la declaración jurada de su impuesto a la renta, según Humberto Astete, socio de impuestos de EY Perú.

Es decir, las utilidades se pagarían entre julio a agosto. “Estas empresas, cuya obligación se ha diferido, tendrían la obligación de pagar las utilidades recién al mes siguiente. Legalmente podrían pagarla en ese mes”, explicó.

Apuntó a que “afectaría a los trabajadores" de las empresas implicadas -con ingresos de hasta 21 millones de soles en el 2019-, salvo una medida del gobierno para que establezca el pago de utilidades entre abril y mayo. “Probablemente el gobierno no se ha percatado de ese efecto”, añadió Astete.

También consideró que estas empresas podrían dar sus utilidades de forma anticipada.