CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Fondo Crecer: MEF amplía cobertura de créditos hasta 90% para reducir impacto del coronavirus

El objetivo es que las empresas puedan contar con mayores garantías y mejorar las condiciones para acceder nuevos créditos y a capital de trabajo para la continuidad de sus negocios.

La Republica

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante Decreto Supremo dispuso hasta el 30 de setiembre de 2020 ampliar la cobertura de créditos del Fondo Crecer hasta 90% en el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes), hasta 70% para las medianas y hasta 60% en el caso de empresas exportadoras, con el objetivo de que estas empresas puedan contar con mayores garantías y mejorar las condiciones para acceder nuevos créditos y a capital de trabajo para la continuidad de sus negocios, que les permita reducir el impacto de la coyuntura internacional y los efectos del coronavirus COVID-19.

Asimismo, la norma dispone que se amplíe hasta en 25% la asignación de recursos del Fondo Crecer, dichos recursos representan más de 100 millones de soles adicionales para instrumentos destinados a promover el desarrollo de las empresas exportadoras.

PUEDES VER: Economista prevé caída del PBI en 2,2%

De esta manera, al tipo de beneficiario final y al plazo de la operación crediticia cubierta, quedaría de la siguiente manera:

Los porcentajes de cobertura menor o igual a 36 meses se aplican para:

a) El beneficiario del Fondo Crecer, siempre que su crédito vigente se encuentre reprogramado y a febrero de 2020 cuente con una clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales (CPP)”.

PUEDES VER: Bruno Seminario: “Si no se atiende la emergencia de salud ahora, el PBI caería hasta 15%”

b) Los deudores con créditos reprogramados con Instituciones del Sistema Financiero que a febrero de 2020 cuenten con una clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). El límite de otorgamiento de garantías del presente literal será hasta 30 mil soles por deudor.

Cabe mencionar que la medida tiene carácter excepcional y se aplicará tanto para mipyme beneficiarias actuales del Fondo Crecer como para aquellas que aún no lo sean, y que cuenten con créditos reprogramados en el sistema financiero.

Cabe recordar que el fondo Crecer tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la mipyme, mediante el financiamiento, otorgamiento de garantías y similares, y otros productos financieros.

Este fondo otorga cobertura a favor de créditos para activo fijo o capital de trabajo que las mipyme y empresas exportadoras hayan adquirido de una entidad del sistema financiero supervisada por la SBS.

Esta medida responde a un conjunto de iniciativas que el Gobierno viene implementando en favor de la mipyme a fin de que no vean limitadas sus operaciones y actividades comerciales, producto de la coyuntura actual relacionada con la emergencia sanitaria declarada en el país.