Economía

Pobladores marcharon en defensa del agua y en rechazo a la minería

Los organizadores destacaron que el rechazo a la minería fue contundente y cuestionan la falta de apoyo de los alcaldes.

Multitudinaria. Así fue protesta de los santiaguinos.
Multitudinaria. Así fue protesta de los santiaguinos.

La Libertad. Cientos de pobladores de la provincia andina de Santiago de Chuco salieron masivamente a las calles en defensa del agua y en rechazo a la actividad minera.

“Agua sí, oro no”, “El pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las frases estampadas en pancartas y otras coreadas por las calles de la tierra del vate universal César Vallejo.

Los organizadores destacaron que el rechazo a la minería fue contundente, y cuestionaron la falta de apoyo de los alcaldes de la provincia, “pese a que los elegimos para salir en defensa del agua, tierra y medio ambiente de nuestras comunidades”.

Una de las autoridades duramente cuestionadas fue el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio, quien incluso fue sacado de la reunión cuando intentaba lanzar un discurso, según se puede notar en imágenes difundidas por el medio digital Kadena Noticias.

Quiso darse un baño de popularidad aprovechando la nutrida concurrencia de pobladores en la plaza de armas; sin embargo, le gritaron ¡fuera!

Alipio tuvo que salir de la masiva concentración auxiliado por su gente y agentes policiales y llevado hasta la comisaría para ser protegido, ante el temor de que sea agredido por los enardecidos pobladores. Quien también estuvo presente fue el parlamentario del Frente Amplio, Lenin Bazán.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.