VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Negociación colectiva: Comisión Permanente aprueba informe que pide derogar decreto

Asimismo, se recomendó que el nuevo Congreso de la República discuta todos los proyectos de ley que tienen relación directa con la negociación colectiva en el sector público.

Comisión Permanente. Foto: John Reyes.
Comisión Permanente. Foto: John Reyes.

Con 10 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra, la Comisión Permanente aprobó el informe de evaluación del Decreto de Urgencia (DU) 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

“Se recomienda al Congreso de la República una vez se instale, se evalúe la derogación del decreto de urgencia 014″, menciona el informe aprobado.

PUEDES VER: Comisión Permanente aprueba informe para recuperar deudas por aportaciones a Essalud

Asimismo, se recomendó al nuevo Parlamento que se discuta todos los proyectos de ley que tengan relación directa con la negociación colectiva en el sector público.

Uno de los argumentos que dijo Mario Mantilla, presidente del Grupo de Trabajo, es que no se sustentó debidamente la urgencia de la norma.

Por su parte, la congresista indira Huilca explicó que es importante que el nuevo Congreso revise el decreto para saber si se está cumpliendo o no con la sentencia del Tribunal Constitucional.

“No queremos que se hagan procesos de negociación colectiva que terminen perjudicando no solamente de manera general a el equilibrio y el orden presupuestal, sino en particular a los trabajadores”, aseveró Huilca.

Asimismo, la parlamentaria sostuvo que han aprobado una norma que restringe la negociación colectiva.

“Los candados que han puesto sobre esta norma hacen muy difícil el proceso de negociación, porque han puesto un conjunto de candados a nivel de los arbitrajes, también sobre el informe Económico Financiero del MEF, porque al finalmente la que va a decidir que se negocia, cómo y hasta cuánto es el Ministerio de Economía y Finanzas bajo su criterio”, finalizó.