LO ÚLTIMO - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

SNI: Salarios en el Estado crecieron seis veces más que la inversión pública entre el 2015 y 2019

17 Feb 2020 | 12:00 h
La Republica
Inversión pública.

Los salarios en el sector público tuvieron un crecimiento de 37,3%, nivel superior al incremento del gasto realizado por el Estado en inversión pública.

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el periodo 2015-2019 los salarios en el sector público tuvieron un crecimiento de 37,3%, nivel seis veces superior al incremento del gasto realizado por el Estado en inversión pública, que en el mismo periodo solo creció 6,4%.

El IESS detalló que el aumento de los salarios en la administración pública se ha presentado en todos los niveles de Gobierno.

En los gobiernos regionales las remuneraciones se incrementaron en 56,7% en el último quinquenio; en el gobierno nacional fue de 27,6%; y en las municipalidades el crecimiento salarial fue de 15,3%.

Salarios e inversión pública

PUEDES VER: Siete proyectos dinamizarán la minería en el 2020

El IEES explicó que esta situación estaría asociada a la incorporación de nuevas autoridades subnacionales que ingresan cada cuatro años, las cuales requieren un tiempo de aprendizaje para gestionar adecuadamente las finanzas públicas.

También influye la alta rotación de funcionarios de primer nivel en los diversos ministerios y entidades gubernamentales; el retraso de algunos proyectos de inversión vinculados a posibles casos de corrupción; así como las complicaciones administrativas existentes para ejecutar obras públicas.

Por ello, según el SNI, se requiere una mejora sustancial que permita fortalecer la gestión de proyectos en la mayoría de entidades del sector público.